Emulsiones

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Deshidratación del crudo

Normas de asociación de agua y petróleo:
El agua asociada con la producción de crudos se puede hallar presente de diferentes maneras según su grado de mezcla. Según esto, se tiene que puede encontrarse como:

Agua libre: esta agua se incorpora al crudo a causa de la agitación a la que está sometida durante el proceso para sacarlo del subsuelo. La mezcla es muyinestable y se mantendrá mientras exista turbulencia.

Agua emulsionada: a diferencia del agua libre, es la que permanece mezclada con el crudo sin separarse cuando se deja en reposo.

En base a las diferentes formas de asociación del agua y petróleo, éste último debe ser sometido a un proceso deshidratación. Se puede definir la deshidratación como el proceso mediante el cual se separa el aguapresente en el crudo hasta los niveles le contenido de agua y sedimentos establecidos en las especificaciones de mercadeo y/o refinación (% < 1). a importancia del sistema de deshidratación radica en mantener una continua y eficiente separación de agua y petróleo mediante la selección y utilización de equipos, procesos y productos químicos adecuados.

Emulsiones: unaemulsión puede definirse como una mezcla de dos líquidos inmiscibles, es decir, líquidos que no se mezclan en condiciones normales, y cuando lo hacen, uno de ellos se dispersa en el otro en forma de pequeñas gotas y es estabilizado por un agente emulsionante.

En una emulsión, el líquido que aparece en pequeñas gotas se conoce como la fase dispersa o interna, y el que rodea las gotas sellama fase continua o externa.

Tipos de emulsiones: agua en petróleo: es el tipo de emulsión más común en la industria petrolera; en ella la fase dispersa es el agua, y la fase continua es el petróleo. Comprenden aproximadamente el 99% e las emulsiones en la industria petróleo.

Petróleo en agua: en esta emulsión la fase dispersa la constituye el petróleo, y la fase continúa el agua; normalmentese da en el agua drenada, posteriormente al tratamiento de deshidratación. Comprenden aproximadamente el 1% de las emulsiones en la industria petrolera. Petróleo en agua en petróleo: está constituida por una fase continua de petróleo en cuyo seno se encuentran dispersos glóbulos de agua, los que a su vez forman una fase continua en la cual se encuentran dispersos glóbulos pequeños de petróleo.Agua en petróleo en agua: este tipo de emulsión la constituye una fase continua de agua, en la cual se encuentra una primera fase dispersa de petróleo, que a su vez, le sirve de fase continua a una segunda fase dispersa de agua.

Formación y Estabilidad de las emulsiones:
Para la formación de una emulsión estable, se necesitan tres condiciones:


1. Los líquidos deben ser inmiscibles.
2.Debe haber suficiente agitación para dispersar un líquido en forma de gotas en el otro.
3. Debe haber un agente emulsificante presente


Líquidos inmiscibles: como se mencionó anteriormente, son líquidos que no se mezclan.
Agitación: las emulsiones no se forman espontáneamente; por o tanto, hay que generar cierto trabajo en el sistema. Este trabajo es producido por la turbulencia oagitación que ocurre con el movimiento de los fluidos. Agente emulsificante: es algún compuesto orgánico o inorgánico que se encuentra presente en el petróleo crudo y que estabiliza la fase dispersa al formar una membrana o película elástica y fuerte, que envuelve la superficie de los glóbulos. Los tipos de agentes emulsificantes pueden ser subdivididos de acuerdo a su solubilidad en la fase continua.Entre los agentes emulsificantes se encuentran:


Sólidos solubles: Silica, negro de humo y arcilla

Solubles: jabón de sodio, calcio, jabón de magnesio, asfalto y bitúmenes


Factores que influyen en la estabilidad de las emulsiones:

Tipos de crudos. Los crudos de base nafténica o asfáltica se emulsionarán con mayor rapidez y permanencia que los de ase parafínica; esto se debe a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emulsiones
  • Emulsiones
  • emulsión
  • emulsiones
  • Emulsión
  • Emulsiones
  • EMULSION
  • emulsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS