En 1822, el vice-presidente ...

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
En 1822, el Vice-Presidente de la Gran Colombia, general Francisco de Paula Santander, decreta la creación del Primer Batallón de Infantería de Marina, dependiendo en cuanto pié y fuerza, de los Batallones del Ejército. Un año más tarde, en los meses que precedieron a la Batalla Naval de Maracaibo fue empañada con gran brío esta recién creada Infantería con incursiones de forzamiento en la Barrade Maracaibo, Punta de Palma, La Hoyada, el Moján y en el asalto a la Ciudad de Maracaibo el 16 de Junio de 1823. El 24 del mes siguiente se llevaría a cabo la Batalla Naval, con la cual se ratificó la Independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.

A partir de la separación de la Gran Colombia, la Infantería de Marina fue eliminada y la Escuadra Naval de Venezuela quedaconstituida a partir de 1830 en la siguiente forma:

Corbetas: Fragatas:
Ceres Úrica Cundinamarca
Bergantín:
Pichincha
Goletas:
Independencia Puerto Cabello Libertad Atrevida
Balandras:
Carabobo Angostura San Félix
En 1832, el Congreso dispuso la reducción de las Fuerzas Navales, por no poder conservar armados los buques de alto bordo, y por lo costoso del mantenimiento. En este sentido, laEscuadra quedó reducida a las Goletas: "INDEPENDENCIA" y "PUERTO CABELLO" y a la Balandra "CARABOBO".

En 1845, se produjo el cambio de los buques de vela por buques de vapor y la construcción de dos vapores para el Resguardo Marítimo. Adquiriéndose ese mismo año los Bergantines: "PRESIDENTE", "ÁVILA", "CONGRESO"; y las Goletas: "FAMA", "DEMOCRACIA", "TRIMER", "ECLIPSE", "INTRÉPIDA", "ESTRELLA","FORZOSA" y "BOLIVIANA"; el Bergantín "MANZANARE", y un pequeño vapor de guerra denominado "LIBERTADOR".

En el año de 1863, comienza la verdadera preocupación por la Armada venezolana y en tal sentido se adquirieron vapores y cañoneros: "BOLIVAR", "MAPANARI", PURDRECHE", MARISCAL SUCRE" y "MONAGAS".

En el gobierno de Guzmán Blanco se hace un nuevo incremento de buques, por lo que para 1880 laArmada contaba con los siguientes vapores: "REPUBLICA", "REIVINDICADOR" y "REMOLCADOR"; las Goletas: "RICAURTE", "SUCRE' y "3 DE AGOSTO", y hacia finales del siglo XIX vapores: "LIBERTADOR", "CENTENARIO", "GUZMÁN BLANCO" y "LOLA"; Goletas: "BOLIVIANA", "CARABOBO", WASHINGTON", y "ANA JACINTA".

En los albores del siglo XX, la Armada se componía de las siguientes unidades: Cruceros: "RESTAURADOR":Torpedo: "BOLIVAR"; Transporte: "ZAMORA"; Vapores: "VEINTITRES DE MAYO", "ZUMBADOR", "TOTUMO" , "MARISCAL AYACUCHO"; Cañoneros: "MI RANDA", "GENERAL CRESPO"; Goleta: "CARABOBO" y otros.

En 1.890 comienza la producción nacional en nuestro Dique y Astillero con la colocación de la quilla de un guardacostas de vapor que recibió el nombre de "29 DE ENERO" el primero de una serie de tres, con elCRISTÓBAL COLON, y el CIUDAD CARACAS.

En 1912 fue adquirido para nuestra Armada el primer buque construido especialmente como buque de guerra, el Mariscal Sucre, llamado anteriormente Isla de Cuba, ya que los anteriores eran armados para la acción bélica.

Entre 1920 y 1935, se incorporan a nuestra Armada unidades de guerra pero con años en servicio, ellos fueron El crucero "GENERAL SALOM"; loscañoneros: "MARACAY", "MIRANDA" y "ARAGUA"; los remolcadores: "BRION", "JOSÉ FÉLIX RIBAS" y el bergantín "ANTONIO DÍAZ".

El 9 de septiembre de 1943, se crea la primera Compañía de Infantería de Marina, esta vez con miras hacia la creación de la Infantería de Marina como pilar relevante dentro de la Armada Nacional. En 1944, se adquieren en los Estados Unidos cuatro caza-submarinos, nominados:"ANTONIO DÍAZ", "BRION', "BRICEÑO' y "ARISMENDI ".

Entre 1945 y 1950 se incorporaron a la Armada siete unidades de fabricación canadiense y participantes en la Segunda Guerra Mundial, las que fueron nominadas: corbetas: "CARABOBO", "CONSTITUCIÓN", "FEDERACIÓN", "INDEPENDENCIA", "LIBERTAD'', "PATRIA" y "VICTORIA". Fueron adquiridas también en los Estados Unidos el Transporte LST "CAPANA", el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabino gainza primer presidente de guatemala (1821
  • Presidente Y Vice En Argentina
  • vice
  • Vico
  • Vice
  • Vico
  • Constitución 1822
  • España en 1822

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS