en 1826 andre bello publico en londres
Como se ve, el tema no es nuevo. Incluso en el siglo XX precedieron a García Márquez dos españoles: el poeta Juan Ramón Jiménez —cuya j del apellido ya habla a las claras de cuáles eran sus intenciones reformistas— y el académico, narrador, poeta y ensayista Miguel de Unamuno, quien no pudo convencer desustituir la c por la k en los casos de fonema /k/; pero sí logró espantar la b de obscuro para escribir oscuro. De manera que no sería nada extraño que en algún momento del futuro dejemos de tener obstáculos para superar simplemente ostáculos, porque así de caprichosa es la ortografía. Y la Academia cada tanto, cede a esos caprichos como una madre condescendiente, pero sólo cuando la realidad de lacalle la supera y se pone en riesgo su autoridad; entonces aparecen en escena las reformas ortográficas.
En su proyecto de 1823 (Indicaciones sobre la conveniencia de simplificar y unificar la ortografía en América), desarrollado con Juan García del Río en Londres, Bello defiende la simplificación de la ortografía para promover la educación del pueblo con el fin de que se incorpore en unatradición cultural impensable para el analfabeto. Sus argumentos son claros:
[con la simplificación] la escritura uniformada de España y de las naciones americanas presentará un grado de perfección desconocida hoy en el mundo.
Entre los medios no sólo de pulir la lengua, sino de extender y generalizar todas las ramas de ilustración, pocos habrá más importantes que el de simplificar su ortografía, comoque de ella depende la adquisición más o menos fácil de las dos artes primeras, que son como los cimientos sobre los que descansa todo el edificio de la literatura y de las ciencias: leer y escribir.
PASOS A SEGUIR:
1º Separar cada verso en sílabas, rodeando las sinalefas.
Sinalefa = unión de la última sílaba de una palabra si acaba en vocal con la
primera sílaba de la siguiente palabra sitambién empieza por vocal en una
misma sílaba.
Ejemplo:
Sé/pa/se,/ pues/ ya/ no/ pue/ do
le/van/tar/me/ ni/ ca/er,
que al/ me/nos/ pue/do / te/ner
per/di/do a/ For/tu/na el/ mie/do.
(Conde de Villamediana, siglo XVII)
2º Contar el número de sílabas por verso.
Cuando la última palabra del verso es AGUDA: se suma 1 sílaba más.
Cuando la última palabra del verso es LLANA: se queda igual.Cuando la última palabra del verso es ESDRÚJULA: se resta 1 sílaba.
Ejemplo:
Sé/pa/se,/ pues/ ya/ no/ pue/ do 8
le/van/tar/me/ ni/ ca/er, 7+1 =8
que al/ me/nos/ pue/do / te/ner 7+1=8
per/di/do a/ For/tu/na el/ mie/do. 8
(Conde de Villamediana, siglo XVII) 3º Nombrar cada verso según su número de sílabas.
Nº de sílabas: Nombre:
2 bisílabo
3 trisílabo
4 tetrasílabo
5 pentasílabo
6...
Regístrate para leer el documento completo.