En antiguo régimen y la revolución.

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
“El antiguo Régimen y la Revolución”

Alexis de Tocqueville

Presentado por:

Paula Sierra

Marzo 2 del 2010

1. SOBRE LA ELABORACION DEL TEXTO.

El autor del libro El antiguo Régimen y la Revolución es Alexis Charles Henri de Tocqueville, quien fue un influyente pensador, jurista, político e historiador, y uno de los más significativos ideólogos del liberalismo. Nació el 29 deJulio del año 1805 en Vemeuil-sur-Seine (Isla de Francia) en una familia de ultra monárquicos que perdió a varios de sus miembros durante la Revolución Francesa, motivo por el cual dudó toda su vida de los revolucionarios, sin tener planteamientos ultraconservadores: “Yo vine al mundo al final de una larga revolución que, después de haber destruido al Estado antiguo, no había creado nada duradero.La aristocracia estaba ya muerta cuando yo comencé a vivir, y la democracia no existía todavía.”

Estudió Derecho y obtuvo una plaza de magistrado en Versalles en 1827. Aceptó una misión gubernamental para viajar a los Estados Unidos a estudiar su sistema penitenciario (1831) y producto de este viaje nació su primera obra: Del sistema penitenciario en los Estados Unidos y de su aplicación enFrancia (1833). Igualmente, su estancia en Estados Unidos le sirvió para profundizar en el análisis de los sistemas político y social estadounidenses, que describió en su obra La democracia en América (1835-1840). De regreso de sus viajes a Estados Unidos, Tocqueville abandonó definitivamente la magistratura para dedicarse a la política. En 1838 ingresó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas yun año más tarde fue elegido diputado por el pueblo de Normandía, en 1841 llegó a la Academia Francesa y fue uno de los diputados arrestados durante el golpe de estado de Luis Napoleón (1851-1852). Fue brevemente ministro de Asuntos Exteriores de la Segunda República, y vicepresidente de la Asamblea Nacional. Tras la aparición del Segundo Imperio, Tocqueville se retiró de la vida pública y sededicó a la que sería su obra cumbre (junto con De la democracia en América): El Antiguo Régimen y la Revolución (1856). En 1858, su salud se resintió y fue enviado al sur de Francia, donde murió (Cannes, 1859).

El antiguo Régimen y la Revolución es el producto de un viejo proyecto que Tocqueville sólo pudo llevar a cabo al retirarse de la vida política.

2. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO.Para Tocqueville, los sucesos de 1789 simbolizan una revolución política que tiene su origen en el modo en que se desarrolló un proceso revolucionario más amplio, a lo largo de todo el Antiguo Régimen.

A través del desarrollo general del texto, el autor pretende mostrar que la Revolución Francesa fue un fenómeno violento por el cual se intentó adaptar el orden político al estado social que sehabía formado paulatinamente, mediante lo que él denomina la “revolución democrática”. Es necesario aclarar que para Tocqueville la “revolución democrática” no es un proceso propio de la Nación Francesa sino un fenómeno común a diversos pueblos de la cultura occidental.

El objetivo del autor no es anunciar el curso de la “revolución democrática” sino motivar a los individuos para que incidan enella con el fin de hacerla compatible con la libertad, es decir, el autor no trata de emprender la historia del Imperio, sino de mostrar y hacer comprender la causa, el carácter y el alcance de los grandes acontecimientos que formaban los eslabones principales de la cadena de esa época. Tocqueville no intenta fundamentar un juicio de valor definitivo sobre la “revolución democrática” sinodeterminar los obstáculos que surgen en ella y que ponen en peligro el éxito de la tarea de fundar un orden social relacionado con la libertad individual; por esta razón, el autor, destaca tres motivos: la centralización del poder, el “individualismo” y la tiranía de la mayoría. Y en cuanto a los aspectos históricos de la obra, es bastante claro que Tocqueville no se interesaba por el pasado como un fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del antiguo regimen a la revolucion industrial
  • TOQUEVILLE Antiguo Regimen Y La Revolucion
  • Crisis del antiguo regimen y revolucion liberal
  • Antiguo Regimen, 1ra y 2da Revolucion Industrial
  • El antiguo regimen y la revolución
  • la crisis del antiguo regimen y la revolución
  • El antiguo régimen
  • ANTIGUO REGIMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS