En apuros

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
La aparición del acné sigue constituyendo un acontecimiento importante en la vida de muchos adolescentes. Pues bien, tanto si es una de sus inocentes víctimas como si el acné ha persistido en su cara a pesar del paso de los años no se angustie: la moderna dermatología ofrece hoy una gran variedad de tratamientos para mejorar el aspecto del rostro. Y con un poco de constancia puede lograr resolverel problema.

El acné juvenil es una de las causas más frecuentes de consulta dermatológica por lo que es evidente que su aparición provoca un impacto notable en la vida de muchos adolescentes. Entre las mujeres, el acné suele ser de aparición más temprana y menor severidad y duración. Lo contrario que en los varones a quienes, por regla general, se les presenta el problema más tarde -entre los14 y 15 años- con una intensidad entre moderada y severa que viene a durarles entre 4 y 7 años. Claro que es común que se presenten variaciones en la evolución del proceso en ambos sexos. Lo más importante, en todo caso, es que el acné no deje cicatrices permanentes y no afecte al normal desenvolvimiento social y escolar del joven.

FALSOS MITOS
El acné juvenil no es más que el resultado de laacción de determinadas hormonas que, a nivel del folículo pilo-sebáceo o poro, inician o aumentan su producción debido al comienzo de la pubertad y que aparecen acompañadas del desarrollo de los caracteres sexuales propios del individuo. Aumento de producción hormonal que, contra lo que muchos piensan aún, se produce autónomamente sin que exista relación directa con la dieta o con la producciónde sebo. El resultado es un cutis graso, en algunos casos con obstrucción del conducto y la aparición de las clásicas espinillas, nódulos y quistes (barros inflamados).
Hay muchas creencias sin fundamento en lo que se refiere al acné. En primer lugar, y aunque todavía haya quien crea lo contrario, no está demostrado que determinados alimentos provoquen su aparición. La prueba es que quien come detodo no tiene necesariamente la piel más grasa. Por eso evitar los alimentos presuntamente "culpables" como el chocolate, los fritos y los embutidos no garantiza que el acné no aparezca.
En segundo lugar, no existe ninguna forma segura de reventar los granos. Los dermatólogos se muestran firmes al respecto: ¡las manos quietas! Estrujar un simple granito hace que aflore más suciedad y seincremente el riesgo de marcas posteriores.
En tercer lugar, conviene insistir en que el sexo no es culpable del acné: la actividad sexual (incluida la masturbación o la abstinencia) no tiene repercusión alguna sobre los granos. Por último, sepa que una piel limpia no impide la aparición del acné. La bacteria que puede crear el grano se encuentra bajo la piel. Por otra parte, restregar ésta con fuerzatampoco va a evitar la obturación del poro pues ello no se debe a la suciedad sino a la acumulación de grasa y células de piel muertas. Lo que, en cualquier caso, no implica que no se deba limpiar diariamente la piel con agua y un jabón adecuado.

APRENDE A AYUDARLES
El acné suele ser uno de los primeros signos visibles de la llegada de la pubertad. Y desde que hace su aparición se convierte en untema de conversación recurrente entre nuestros hijos. Pues bien, los expertos sostienen que hay ciertos comportamientos de los padres que consiguen que los chicos se sientan mejor cuando tienen acné. En primer lugar, no trivialice la preocupación que éste les causa con expresiones como "No es para tanto" o "Tus amigos están peor que tú". A ellos ese problema les angustia y lo mejor es ayudarlesvisitando al dermatólogo. Además, es importante explicarles que no han hecho nada malo que cause el acné. Deben entender que no se trata de una enfermedad sino de un cambio fisiológico similar otros que ocurren en su cuerpo a medida que crecen.
A menudo los padres caen también en el error de presionar a sus hijos negativamente: "¿Por qué no te pusiste la crema?". En su lugar, debemos intentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado apure
  • Estado Apure
  • Estado Apure
  • estado apure
  • estado apure
  • en apuros
  • Apure
  • Estado apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS