En Biolog A Se Define La Simbiosis Como

Páginas: 31 (7599 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
En biología se define la simbiosis como la relación permanente y estrecha entre dos organismos que llevan una vida común. Normalmente al menos una de las especies obtiene un beneficio de dicha relación. Normalmente esta relación es específica entre dos especies concretas, ya sean animales, plantas, hongos o microorganismos. Existen simbiosis entre todos los grupos de seres vivos. Podemosobservar simbiosis entre una avispa y la higuera, puesto que sin la larva de la avispa la higuera es incapaz de producir higos. Entre un hongo y un alga, dando como resultado los líquenes. Entre animales y bacterias, como es el caso de la flora intestinal de los animales o entre una arquea metanógena, producen metano, y una bacteria metanotrofas, consume metano.

Muchas especies de colibries tienen unarelación exclusiva con determinadas especies de flores. De esta manera las flores se aseguran que todo el polen que lleva el colibrí sea útil para ellas
Anton de Bary (1831 – 1888), cirujano y botánico alemán, es considerado el padre de la micología. Durante sus estudios con líquenes acuño el término simbiosis, que quedaría reflejado en su monografía sobre el tema “Die Erscheinung der Symbios”(editado en Estrasburgo en 1879). Lo definía comola asociación de especies de vida diferente. De Bary observó la estrechísima relación entre el alga y el hongo que forman un liquen. Muchas veces las especies tanto de un grupo como del otro han perdido la capacidad de vivir sin la ayuda del otro miembro de la simbiosis.
Los tipos de simbiosis pueden dividirse dependiendo del tipo de interacciónfísica de los participantes en: Endosimbiosis, si un individuo vive dentro de otro, en ocasiones dentro de las células del otro, como el alga que vive dentro del hongo para formar un líquen. La ectosimbiosis ocurre cuando la relación entre las especies no implica la entrada de uno dentro del organismo del otro, las abejas y las flores.
El término simbiosis se ha extendido a cualquier relación estrechaentre dos especies sin necesidad de que sea ventajosa para ambas especies o continua en el tiempo. De esta manera podemos encontrar diversos grados de “simbiosis” dependiendo de quién obtiene beneficio de la relación.
En el parasitismo se engloba dentro de la simbiosis en tanto que es una relación estrecha muchas veces entre dos especies concretas. Por ejemplo los piojos y ladillas humanos se hanadaptado y especializado de tal manera que parasitan exclusivamente a los individuos de la especie humana. Esto es de hecho una relación en la que una especie, los piojos, no podrían vivir sin los humanos. Del parasitismo una especie saca provecho, el piojo, y otra se ve perjudicada, el ser humano. Trataremos en profundidad el parasitismo en su propio artículo aquí (próxiamente).
Seguidamenteencontramos el comensalismo. En esta interacción entre especies una obtiene un beneficio y la otra no sale perjudicada, aunque tampoco obtenga un beneficio tan importante como la primera. Un ejemplo común de comensalismo es el que tienen el pez payaso y las anémonas de los arrecifes de coral. El pez payaso es inmune al veneno de las anémonas y las emplea como refugio ante depredadores qué si se venafectados por el veneno. Trataremos más ejemplos y profundizaremos en el comensalismo en su artículo aquí (próximamente).

Finalmente la simbiosis más favorable es el mutualismo. en ella ambos salen ganando. Gracias a este tipo de relaciones, muy frecuentes en la naturaleza, ambas especies consiguen una mayor eficacia biológica, mayores posibilidades de sobrevivir. Un ejemplo de este tipo de simbiosispodría ser la que se establece entre los polinizadores y las flores. Algunas especies de flores (orquídeas) se han adaptado de tal manera que solo atraen a una especie concreta
Simbiosis
El término simbiosis (del griego: syn, 'juntos'; y βίωσις, biosis, ‘vivir’) se aplica a la interacción biológica, a la relación estrecha y persistente entre organismos de diferentes especies. Los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se Define Como
  • Como se definen las politicas sociales
  • Como define la rae a la logistica
  • Como se define a las mujeres
  • Como Defines Un Problema
  • Como Definir La Inteligencia
  • Como se definen los acidos
  • El metodo de proyectos se define como

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS