En Blanco

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015






José Antonio López Ponce

Universidad Autónoma Metropolitana

Historia del Derecho Occidental

El Mercader de Venecia






































Refiriéndose acerca de los personajes, la historia principal gira en torno a tres personajes principales: Antonio, un prolijo mercader Veneciano, con decenas de barcos mercantes alrededor del mundo, el cual muestra unaamistad y confianza inspiradora hacia su mejor amigo, y a su vez, segundo personaje secundario: Bassanio, un noble de Venecia que, sin embargo, no dispone de más bienes que la sólida amistad de su mejor amigo, Antonio. Esta amistad se ve reflejada sobre todo cuando este último sacrifica todo, sus bienes y su propia vida, para que Bassanio cumpla con su sueño de casarse con la bella doncella de Belmont:Porcia, la cual es el tercer personaje principal de nuestro relato. La hermosa noble se presenta a sí misma como una mujer con vasta inteligencia y con una facilidad de manipular a los hombres que acuden a pedir su mano. De esta manera, la joven Porcia se ve obligada a contraer nupcias, por promesa de su difunto padre, con aquel hombre que encuentre un retrato suyo dentro de tres cofres, uno deoro, uno de plata, y uno de plomo, los tres siendo amplia referencia al pensamiento del vulgo acerca de las apariencias y superficialidades. De esta manera, los príncipes, cegados por la magnificencia del oro y de la plata, fracasan en su empresa de lograr obtener la mano de la joven doncella.

Hablando del personaje principal, este se muestra como un joven cristiano, de gran rectitud y fuertevoluntad, quien confiaría hasta la muerte en la buena voluntad sus amigos, e incluso llegando esta, no fallaría nunca al gran tesoro que es la amistad sincera. Antonio, forzado por el vínculo de fraternidad que le debe a Bassanio, acepta sin más preámbulos prestarle 3000 ducados a este último, con el fin de que viaje al castilllo de Porcia en Belmont y consiga su mano. Sin embargo, Antonio no disponedel capital para prestárselo a su amigo, puesto que sus embarcaciones con especias y telas preciosas se encuentran en altamar, rumbo a destinos de los que algunos barcos han fracasado ya en alcanzar. Por ello, se ve obligado a acudir ante el que antes, declarado públicamente, había sido su enemigo en la opulenta ciudad de Venecia. Nos referimos, claro, al judío Shylock, un prestamista acaudaladode avaro corazón.
Es de vital importancia señalar en este momento el mensaje central de esta comedia, y no es sino el desprecio que se tenía a la clase judía porque, hasta después de la edad Media, eran los únicos que aun practicaban la usura, ganándose por ello el desprecio de quienes acudían a ellos. No nos resulta extraño percatarnos de ello, puesto que en el momento en que se escribió estaobra, aproximadamente entre los años 1596 y 1598, había surgido ya un importante movimiento antisemita en Inglaterra, propiciado por la acusación de traición al médico de la Reina Isabel, el judío Rodrigo López, quien sufrió la pena de horca por habérsele acusado de conspirar para asesinar a la citada reina y a Antonio Pérez , quien visitaba en esos momentos Inglaterra. Por ello, es de señalar lacuriosa coincidencia del nombre del protagonista de la obra a la que hemos hecho alusión en el presente ensayo, Antonio, y el marcado odio ante el estereotipo del judío acaudalado y avaro.

El protagonista, quien previa y públicamente había manifestado su odio ante la opulencia y avaricia del prestamista judío Shylock, se ve forzado a pedir en mutuo de este los 3000 ducados que son necesarios parala empresa de su mejor amigo Bassanio, con la condición de que, si llegara el caso de que falta el pago, el judío tendría todas las facultades para cortarle un pedazo de carne a Antonio. El joven enamorado, Bassanio, logra con acierto abrir el cofre en el que se encontraba el retrato de la doncella Porcia, quien, al percatarse de la amistad de Antonio con su ahora futuro marido, y el gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blanco
  • Blancos
  • blanco
  • En Blanco
  • Blanco
  • Blanco
  • el blanco
  • Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS