En busca de la excelencia

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Este libro me pareció muy interesante, resultó del análisis de 62 empresas norteamericanas con buenos resultados, para buscar los patrones de su éxito.

En la primera parte una idea importante que se menciona es el romper con algunas de las ideas de la administración que se han establecido, por ejemplo que lo importante es el organigrama en una empresa, sino que establece que éstos van enfunción a la estrategia que se desee seguir.

Asimismo, presenta es esquema de McKinsey de 7 variables que se deben de tomar en cuenta para el éxito de una empresa. Estas son las siguientes: estructura, estrategia, personal, estilo de administración, sistemas y procedimientos, conceptos rectores y valores compartidos y las fuerzas y aptitudes actuales y esperadas de la corporación.

También habla deun concepto importante para la sobrevivencia de las empresas: la innovación. Menciona que las empresas innovadoras no sólo son aquellas capaces de presentar nuevos productos o servicios; sino las que tienen la capacidad de adaptarse continuamente y responder a los cambios del entorno.

Del análisis realizado a las empresas, surgieron 8 atributos como características de estas empresas:

1.Énfasis en la acción. No se paralizan en el análisis, se recurre al trabajo intensivo en pequeños grupos, una respuesta pensada, inteligente y ágil.

2. Cercanía al cliente. Aprenden de los clientes, ofrecen calidad, servicio y confianza.

3. Autonomía e iniciativa. En toda la organización se promueve la creatividad.

4. Productividad apoyada por el personal. Se respeta a losempleados, considerándose como fuente de calidad y productividad.

5. Eficacia. Mayor importancia a las ideas sobre otro tipo de recursos.

6. Zapatero a tus zapatos. Dedicarse a lo que se sabe hacer, sin diversificar en exceso. La productividad está en los negocios que conocen.

7. Estructuras simples y staff reducido. Los directivos de las empresas son pocos y ejercen su labor medianteestructuras sencillas.

8. Flexibilidad y rigor simultáneamente. Son centralizadas en cuanto a sus valores fundamentales y descentralizadas en la innovación y en la producción.

El libro menciona que en las empresas norteamericanas se da demasiada importancia en el análisis cuantitativo, que es una herramienta útil, sin embargo, a este enfoque racional le falta el elemento humano.

Tambiénhace un análisis de la administración norteamericana, en la que los gerentes no se identifican con sus empresas, no se interesan lo suficiente en su personal, los ejecutivos se centran en el análisis cuantitativo. Por otro lado las empresas alemanas y japonesas que han desarrollado el elemento humano, motivado para trabajar, y con procesos productivos automatizados, que bajan los costos.Asimismo, menciona que ha caído este modelo racional, establecido por la teoría establecida por Taylor, ha habido un cambio de paradigma respecto a las ideas clásicas de la administración: lo grande es mejor, bajos costos, hay que analizarlo todo, la labor del directivo es tomar decisiones, hay que controlarlo todo, los incentivos correctos incrementan la productividad, inspección para controlar lacalidad, una empresa no es más que una empresa, si se deja de crecer, todo estará perdido.

La racionalidad lleva a la rigidez, a la sobrevaloración de las estructuras complejas, la lentitud, exceso de control y excesivo análisis, resta importancia a los valores, y a la cultura, no hay espacio para la competencia interna, y se centra en la toma de decisiones. Según Leavitt, el procesoadministrativo es la interacción de tres variables: Exploración de caminos, toma de decisiones y ejecución, sin embargo, el racionalismo únicamente se ha centrado en la toma de decisiones.

El modelo racional va en contra de la naturaleza de las personas. Las empresas necesitan procesos más simples e intuitivos, para que sean más fácilmente realizados por las personas. Requieren motivación mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En busca de la excelencia
  • En busca del docente excelente
  • Ensayo, porque debo buscar la excelencia
  • Colombia doscientos años en busca de la excelencia
  • En busca de la excelencia
  • En busca de la excelencia
  • Buscando la excelencia
  • En Busca De La Excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS