En Busca De Libertad

Páginas: 25 (6214 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
En busca de libertad
































Néstor A. Ortiz Adán, 1º C bach.
En busca de libertad

Negación de la evidencia.

La mente y el cerebro. El alma y el cuerpo. El cuerpo y el espíritu. Tres parejas misteriosas, que caminan distantemente de la mano. Nosotros, los seres humanos, podemos ver cómo avanzan siempre unidas, caminando juntas.Sabemos que ambas son cojas y que la una sería incapaz de caminar correctamente sin el apoyo de la otra.

Sin embargo, dos cosas tan cotidianas y personales como lo son la mente y el cerebro nos resultan enigmáticas y complejas. Entendemos su amistad, pero no vemos la mano que las une, y esto trae de cabeza a los hombres desde el inicio de los tiempos. Probablemente esta incomprensión sea la que hacreado la idea de un dios todo poderoso y omnisciente que nos vigila in perpetuum. Solo tenemos una cosa clara: el vínculo de unión de lo material con lo inmaterial se produce en el cerebro.

Pocas son las teorías sobre este tema, y no es para menos, pues es uno de los problemas más abstractos a los que el logos se enfrenta aun hoy día, en la época de los ordenadores y la neurociencia.

Uno delos primeros planteamientos en ser teorizado es el dualismo. Personalmente, creo en una mente y un cerebro en igualdad de condiciones, sin que uno supedite al otro, pero no veo una respuesta al problema planteado en esta simple afirmación de que existen dos realidades opuestas y vinculadas.

Tampoco puedo creer en un mundo espiritualista, en el que lo terrenal es mera imagen y todo esta movidopor una mente inmaterial. Tendría entonces que aceptar la existencia de un ser todo poderoso que me arrebate mi libertad, y por lo tanto, mi humanidad. Sería como vivir bajo el yugo del famoso Genio Malvado de Descartes, despertando día tras día en un sueño que nunca acaba. Y si el cerebro es tangible ¿Cómo puede estar creado por algo inmaterial?

El materialismo, por su parte, me parecedesilusionante. Sin duda, en la unión cerebro-mente cobran gran importancia las reacciones químico-eléctricas que produce el órgano pero… ¿De donde nacen la creatividad y la imaginación? ¿Cómo se almacenan en el cerebro todos esos datos que absorbemos como esponjas a lo largo de nuestra vida?

Es cierto que el materialismo me parece la más acertada de las tres teorías existentes y estoy plenamenteconvencido del fuerte vínculo entre las hormonas y las descargas eléctricas y nuestros sentimientos y decisiones. Pese a todo, el materialismo plantea que tras tantos siglos presumiendo de lo contrario, actuamos guiados puramente por nuestros instintos, como cualquier otro animal, perdiendo así nuestro derecho a la libertad.

Esta teoría enuncia que todo lo inmaterial, el conjunto de nuestra menteabstracta, es creada única y exclusivamente por la reacción física de nuestro cerebro a estímulos externos: luz, sonido, olor, temperatura… Podríamos así decir que los estímulos exteriores condicionan nuestras vidas, creando un destino irrevocable que habremos de seguir paso a paso, respondiendo siempre de igual manera ante los mismos estímulos. La imposición de un destino me parece abrumadoramenteinhumana en un mundo como el actual, sustentado en la base de que todos los hombres nacemos libres e iguales.

No me consuela la postura de Sartre que, si se me permite simplificar al máximo los planteamientos de este genio francés, enuncia algo como: Soy libre porque desconozco que soy un esclavo. La simple idea de ser esclavo de la electricidad y las hormonas, la más mínima posibilidad de noser otra cosa que un computador a base de carbono me parece la perdida completa de mi humanidad. Ser un esclavo, aunque sea inconscientemente, acaba con cualquier atisbo de originalidad y yo soy cabezota, estoy convencido de que todos somos peculiares, necesarios.

¿Qué sentido tiene vivir si puedo saber cómo voy a vivir? ¿Porque he de esperar problemas que desconozco si se de antemano que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Busca de la Verdadera Libertad Individual
  • Un Cacique En Busca De Libertad
  • Ensayo "el hombre en busca del sentido" la libertad interior
  • revoluciones en venezuela: ¿que libertad buscan?
  • Cuento Infantil "En Busca De La Libertad".
  • Analisis de el hombre en busca de libertad
  • En Busca De La Libertad Myles
  • En Busca De La Libertad Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS