en busca de soluciones

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA.
CARRERA DE PSICOLOGIA.

PROFESORA: SOFIA IRENE DOMINGUEZ VERGARA.

ALUMNA: ÁVILA GARCÍA IZTAXOCHITL AMAYALLI.

TEMA: AUTOESTIMA.


AUTOESTIMA
La autoestima es la concepción afectiva sobre la propia persona partiendo del propio conocimiento del autoconcepto para saber quienes son, cuanto nosqueremos y cuanto nos valoramos es decir que es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia uno mismo, hacia la manera de ser y de comportamiento, los rasgos del cuerpo y carácter también sirve más allá del respeto y aceptación que se tenga hacia sí mismo ya que es la identidad, autenticidad, la valoración que se tiene comoser humano a los ojos de los demás. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo, esta obedece a un conjunto de programaciones adquiridas a lo largo de la vida que define la forma de como el individuo funcionará y procesará sus experiencias, son informaciones codificadas, obtenidas de los padres, maestros, personas importantes más cercanas, que se guardan desde el momento de nacer hastael momento en que se muere, de modo que esta se va fomentando y cambiando conforme el desarrollo de la vida; es por eso la importancia de que se valla construyendo de una forma positiva día con día. Es inherente a todos, es u producto social en la interacción del hombre con el mundo va de la mano con la experiencia social , esta influye directamente en la identidad
Carl Rogers menciona que la raízde los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional. De manera que para la perspectiva humanista todo ser humano sin excepción, por el simple hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo, merece estimarse a sí mismo y que se le estimede la misma manera.
Esta se cambia y se puede mejorar, está relacionada con el desarrollo integral de la personalidad en los niveles:
Ideológico
Psicológico
Social
Económico
Tipos De Autoestima
De esta manera la autoestima es un concepto por grados. En virtud de esto las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:
Autoestima alta: Equivale a sentirse apto para la vida,sentirse capaz y valioso, sentirse aceptado con consciencia, confianza, responsabilidad, coherencia, expresividad, racionalidad, armonía, autonomía, verdad, productividad, perseverancia y flexibilidad.
Persona con autoestima alta
Persona con autoestima baja
Valoración propia
Inspira confianza
Tareas finalizadas
Éxito
Progreso
Empatía
Responsables
Expresivos
Cooperativos
Mayor seguridadMiedo
Tensión
Fracasos
Angustia
Ansiedad
Gordura
Incumplimiento de metas
Adicciones
Niegan aprender se culpan
Miente
Se quejan
Baja autoestima: Es cuando la persona no se siente en bien en la vida; sentirse equivocado como persona, puede sentir inconsciencia, desconfianza, irresponsabilidad, incoherencia, inexpresividad, irracionalidad, inarmonía, dispersión, dependencia, esinconstante.
Término medio de autoestima: Es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta actuar, unas veces, con sensatez, otras, con insensatez.
En la siguiente tabla se ven las diferencias entre personas con alta y baja autoestima:

Hay que hacer énfasis en que la autoestima media noes que sea la mejor o de alguna manera la que esté regulada, si no que más bien es una manera intercalada entre ambas con las cuales a veces uno puede sentirse bien y apto, mientras que en otras ocaciones inútil o mal.
Formas Correctas De Fomentar El Autoestima
Existen diversas formas para fomentar una adecuada autoestima entre las cuales están involucradas autorreconocimiento que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buscando una solucion
  • Metodo De Busca De Soluciones
  • En busca de soluciones o hanlon
  • Nanotecnologia una solucion en busca de problemas
  • Resumen De En Busca De Soluciones
  • SE BUSCA UNA SOLUCION 2
  • Resumen en busca de soluciones
  • Buscando la solución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS