En busca de un sistema politico

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Portada

Luis Eduardo Garnica Estrada

Benito Roberto Marín Posadas

Historia De México

Manuel Gutiérrez Nájera

3-F




Introducción

Este trabajo de Historia lo hago con el propósito de sacar una buena calificación en el bimestre.
Escogí el tema de “En Busca De Un Sistema Político” por qué es algo que casi no entiendo sobre la Historia de México, investigar sobre este temaen este trabajo me ayudara a comprenderlo mejor.
Evitare usar “Wikipedia”, ya que mi maestro nos ha dicho al grupo que algunas cosas de su información son falsa, así que tratare de apoyarme en otras fuentes de Internet.












En Busca De Un Sistema Político

Conflicto ideológico: fueros, anti corporativismo, sociedad secular y comercio libre versus proteccionismo.

Agrandes rasgos, podemos decir que existían dos posturas distintas sobre el futuro que esperaba a la nueva nación mexicana. La primera, la conservadora, tenía la vista puesta en el antiguo régimen, nostálgica de una sociedad jerárquica, católica y centralizada, la cual abogaba por el mantenimiento de las viejas corporaciones virreinales, como la iglesia y el ejército y de sus privilegios legales: susfueros, que consistían, además, en no pagar impuestos o contar con tribunales especiales para juzgar sus faltas.

La segunda, la liberal, aspiraba en un régimen moderno basado en las ideas europeas del liberalismo económico y político. Demandaba el fin de las corporaciones y de sus privilegios o fueros para dar paso a la igualdad de los ciudadanos frente a la ley y a la ampliación de laslibertades civiles.

Para lograr el desarrollo y progreso económico, los liberales proponían fomentar el libre comercio.



Los experimentos políticos: monarquía y república, federalismo o centralismo.

La Independencia de Nueva España fue consumada en 1821 por la oligarquía criolla, unida con la Iglesia y parte del ejercito: y, en este primer momento, se decidió que le nueva nación debía sergobernada por una monarquía.

Desde un primer momento, el gobierno imperial de Iturbide choco con el Congreso Constituyente.

El Imperio Mexicano había nacido en crisis y no tardo en derrumbarse. Estaba en bancarrota y los prestamos forzosos que decreto entre los comerciantes y propietarios para obtener recursos monetarios causaron un gran descontento entre la población.

A la caída delimperio, parecía que el territorio comenzaba a fragmentarse.

A la caída del imperio, el Congreso nombro un Supremo Poder Ejecutivo encargado de pacificar y negociar con los estados que se encontraban en rebeldía.

El 31 de enero de 1824 el Congreso aprobó el Acta Constitutiva de la Federación, documento que estableció, por primera vez, que nuestro país se llamaría en adelante Estados UnidosMexicanos. Meses después dedicados a largos debates entre los constituyentes, el 4 de octubre de 1824, se juró la Constitución de 1824.
Las constituciones, legislaciones estatales y municipios.

En la Constitución de 1824 quedo establecido que los Estados Unidos Mexicanos estaban constituidos por 19 estados (independientes, liberales y soberanos en lo que tocaba a su administración y gobiernointerior), cinco territorios y un Distrito Federal.

Esta situación fue motivo de conflicto entre el gobierno federal y los estados hasta la segunda mitad del siglo XIX.














Los años difíciles: inestabilidad política, pronunciamientos y dictadura.

De 1821 a 1854 los mexicanos habían experimentado la monarquía, la república federal (de 1824 a 1836) y dos formas de republicacentralista (de 1836 a 1847) durante ese periodo, ocuparon el Poder Ejecutivo más de 50 gobiernos militares y se promulgaron tres constituciones e innumerables constituciones estatales.

Después del gobierno de Guadalupe Victoria, la transmisión del poder se daría a través de golpes militares. En ese entonces no existían los partidos político, tal como ahora los conocemos, sino las Lógicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Busca De Un Sistema Político
  • México: En Busca De Un Sistema Político
  • Resumen De Historia En Busca De Un Sistema Politico
  • Importancia de buscar la fundación de un nuevo Estado y sistema político
  • en busca de un sistema politico
  • En busca de un sistema politico
  • En busca de un sistema politico
  • En Busca De Un Nuevo Sistema Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS