En busca de un sueño

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
“EN BUSCA DE UN SUEÑO”


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. VÍCTIMAS TRAS UNA VERDADERA REPARACIÓN
1.1 DERECHO A LA JUSTICIA
1.1.1 DERECHO A LA VERDAD
1.1.1.1 DERECHO A LA REPARACIÓN INTEGRAL

2. CONCLUSIONES

3. BIBLIOGRAFÍA












PALABRAS CLAVES

REINSERCIÓN: Hecho de integrarse en la sociedad quien vivía al margen de ella.
BILATERAL: De las dos partes, lados oaspectos que tienen relación con una cosa o que afecta a estos.
IMPUNIDAD: Es una excepción de castigo o escape de la multa que implica una falta o delito.
ESCLARECER: Resolver, explicar, poner en claro un asunto. 
SUBSANAR: Reparar y resolver un error o resarcir un daño.
MITIGAR: Disminuir la intensidad, gravedad o la importancia de algo.












INTRODUCCIÓN

Colombia enfrentadiariamente varios retos para lograr la paz, promover condiciones para su desarrollo con justicia, reconciliación nacional, equidad, educación y salud. Los orígenes de la violencia en nuestro país son motivos de diversas posiciones en cuanto a sus causas, sin embargo es claro que desde los inicios de Colombia hemos vivido largos periodos de violencia hasta nuestros días.
A lo largo del tiempohemos visto como se han realizado acuerdos de paz para que los conflictos del Estado con fuerzas al margen de la ley acaben y halla una equidad para todos, con diversos intentos en la historia, las experiencias vividas en estos acuerdos no son buenas, sin más ganancia que sólo el inicio de tan esperadas negociaciones.
Es el momento de pensar en grandes reformas por parte del Estado como del pueblocolombiano, para decir “Hemos logrado la paz”.









1. VÍCTIMAS TRAS UNA VERDADERA REPARACIÓN

En Colombia han existido varios métodos que han sido utilizados para garantizar la paz en el territorio nacional, desde luchas directas en contra de los grupos al margen de la ley, hasta negociaciones bilaterales como se evidenció en el Gobierno de Pastrana con la zona de distención en elCaguán y durante el primer mandato de Álvaro Uribe,en el cual se aprobó la Ley de Justicia y Paz que buscaba la reinserción de los paramilitares en la vida civil. Todos estos esfuerzos que se han desarrollado a lo largo de tantos años, han sido insuficientes, no han arrojado los resultados esperados y no se ha llegado a la consolidaciónde un proyecto concreto que permita una verdadera reparaciónde víctimas. A pesar de que estos se han mencionado como unos de los pilares en los planes de gobierno de varios mandatarios todavía siguen sin ser efectivos.
En el gobierno de Juan Manuel Santosse está tramitando una ley de origen parlamentario y que tiene el consentimiento de la Casa de Nariño,Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la cual tiene como principal objetivo la justiciatransicional, es decir, la desmovilización de todos los grupos armados al margen de la ley y la debida reparación integral de los afectados del conflicto armado en Colombia.
Con base en lo mencionado cabe preguntarse bajo qué condiciones resulta razonable construir un marco jurídico y político para la paz en Colombia, teniendo en cuenta la situación actual del conflicto y las exigencias de la comunidadinternacional. Para dar respuesta a la anterior pregunta nos basaremos en las siguientes fuentes: ¿CUÁL VERDAD, CUÁL JUSTICIA, CUÁL REPARACION?, LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS.
Es necesario que en el marco jurídico se planteen y garanticen los principios de la justiciatransicional: Verdad, justicia y reparación de víctimas, cuyo concepto debe ser modificado para cobijar en su totalidadlos afectados por el conflicto armado, además se debe asegurar una real desmovilización por parte de los grupos insurgentes a quienes se les debe judicializar en su totalidad, al igual que a los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia que estén implicados en crímenes de lesa humanidad.
El concepto de víctima es de vital importancia para el óptimo desarrollo del marco jurídico. Lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En busca de un sueño
  • En busca de un sueño.
  • En busca de un sueño
  • En busca de un sueño
  • En busca de un Sueño .
  • En busca de un sueño
  • Buscando Un Sueño
  • En Busca De Un Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS