En busca de una visión (de la organización escolar)

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
En busca de una visión (de la Organización Escolar)
1 La Organización: Definición y Características

La organización es la acción y efecto de organizar. Y organizar equivale a preparar, ordenar, disponer alguna cosa de manera conveniente. Es, como puede apreciarse, un intento de responder a preguntas similares a éstas :¿Cómo ha de realizarse algo?, ¿Cómo ha de llevarse a cabo?.
Si recurrimosa una definición de carácter científico, organizar es “establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuados”. Y también “disponer y preparar un conjunto de personas, con los medios adecuados, para lograr un fin determinado.
La organización se presenta desde una doble perspectiva. Es una acción, un proceso, algo que está continuamente ejecutándose y quedemanda, por su propia naturaleza, actuaciones diversas y múltiples conducentes a un fin concreto y previsto con anterioridad. Ejemplo una asociación: “Nuestra organización no descansa, funciona siempre en beneficio de sus asociados”. Por otra parte, se nos muestra, al mismo tiempo, como un efecto, un resultado, porque organización es, además, un conjunto de logros o de metas conseguidas que puedenser observadas y examinadas como dignas de valoración positiva o negativa. Ejemplo “la organización del proyecto ha sido perfecta .
En ambos casos necesita de una estructura, una sistematización establecida por normativas, procedimientos establecidos, legislación,…
La organización bascula sobre dos grandes ejes:
• Estructura: Se halla conformada por la organización formal, establecidadesde la legislación, normativas y procedimientos prescritos.
• Proceso: Constituye la esencia de la organización. Es lo que da vida a la estructura; regula la vida de la organización y le da estilo propio. Su papel lo definen los miembros de la organización en cuanto grupo.
Al referirnos a la organización lo hacemos siempre encaminándola hacia un objetivo o fin, preparando para ello unos medioso recursos convenientes de carácter personal o material y dando a éstos últimos el cauce adecuado para que cumplan con eficacia su cometido.
Toda actividad organizativa necesita una serie de requisitos:
• Definición de metas u objetivos.
• División y estructura de funciones.
• Distribución de funciones y tareas entre los integrantes de la organización.
• Coordinación del trabajo.
•Calendario de actuaciones.
• Rendición de responsabilidades.

2. La escuela como organización:

2.1 La escuela como organización educativa
La escuela es una organización educativa. Se puede definir como organización social, ya que es una “unidad social creada con la intención de alcanzar unas metas específicas” (Muñoz y Román), Estas metas o fines están determinadas por la sociedad que encomiendaa la escuela la educación de los alumnos. Estos se encuentran de modo explícito en la Constitución Española (1978), las Leyes Orgánica (LGE, 1970, LODE 1985, LOGSE 1990, LOPEG 1995, LOCE 2002, LOE 2006) y otros decretos.

Elementos de una organización que encontramos en la escuela:
- formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Forman la comunidad educativa.
-orientada hacia fines y objetivos: (instructivos, formativos, sociales,...), objetivos (culturales, educativos, económicos,….).
- posee funciones diferentes, asignadas por la sociedad en la que se enmarca o el grupo social que la crea.
- Coordinación racional intencionada (jerarquizada y compleja)
- Continuidad en el tiempo, ya en los primeros documentos escritos hay referencias ala escuela, se puede considerar la organización formal más antigua.
- En la actualidad son un medio imprescindible, asumido por todos los ciudadanos para tratar de ordenar y regular el funcionamiento normal de una sociedad que cada vez es más compleja.

Elementos que diferencian a la escuela de otras organizaciones:
- Función de guardia y custodia( desde edades tempranas hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización escolar
  • Organizacion Escolar
  • Organizacion Escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización escolar
  • Organización escolar
  • Organizacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS