En Busca Del Diseño Grafico Sostenible

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
C
on la revolución industrial, nace el Diseño Gráfico y es aquí donde surge la necesidad de buscar la manera de utilizar métodos agradables para nuestro planeta, pues el solo hecho de ir avanzando en tecnología nos va obligando a preocuparnos por los contaminantes emitidos por las maquinarias utilizadas, y no solo eso sino también los residuos (papel, liquitos, tintas, solventes,etc.) que estas maquinarias generan al ser utilizadas.
La preocupación del cuidado por el planeta, hoy en día ha crecido considerablemente entre los humanos, y es por ello que las empresas están ahora obligadas a ver la manera de mejorar la manufactura que se utiliza dentro de sus industrias, pues cada vez es más notable la ausencia o aumento de costo en recursos básicos para poder elaborartrabajos de impresión. Es por eso que surge una nueva corriente dentro de los profesionales del diseño “Green Desing”. El Green Desing es desarrollar productos más favorables al medio ambiente, con un proceso sin daños a este mismo, tanto en el proceso de diseño, como en la forma de producción, y este debe ser capaz de diseñar, desde objetos cotidianos, materiales de primera mano, hasta el diseño deuna ciudad cuyo principal objetivo sea la sostenibilidad tanto económica, social y del medio ambiente.
El diseño gráfico sustentable, es preocuparse por el impacto que tiene los productos relacionados con el diseño, como lo es el embalaje, etiquetas, publicidad gráfica, impresiones de cualquier escala y material, etc. Y se debe de preocupar por el tipo de elementos que utiliza el fabricante de cadauno de ellos, como la mano de obra, el transporte que se utiliza y sus desperdicios.

EN BUSCA DEL DISEÑO GRAFICO SOSTENIBLE

Contaminantes de impresión que afectan a nuestro medio ambiente

Los efectos caudados por las industrias dedicadas al diseño gráfico, van desde “la destrucción de los bosques, hasta los contaminantes tóxicos vertidos en la atmósfera por la fabricación de papel y usode la tinta”. Al no tener el cuidado adecua, estas sustancias y la tala de árboles están provocando un desequilibrio en nuestro planeta, es por eso que hoy en día conocemos el tan escuchado termino calentamiento global, que “se refiere a la tendencia a incrementar que durante los últimos 150 años ha mostrado la temperatura global del planeta, fenómeno que se atribuya al efecto de la contaminaciónhumana, en particular a la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo y a la tala de bosques”.
Refiriéndonos a la imprenta y el impacto ambiental que este tiene en nuestro planeta es importante mencionar que existen riesgos incluso para nuestro saludo los productos utilizados en el proceso de impresión por mencionar algunos son; “tales como tintas, solventes, aditivos, productospara limpieza de maquinaria, etc. implican riesgos de corrosión, irritación, inflamabilidad, entre otros.” Estos riesgos son impactantes en nuestro cuerpo y el medio ambiente, nos trae problemas respiratorios entre otros, así como también es importante mencionar que hoy en nuestra actualidad algunas especies animales están en peligro de extinción producido por este tipo de acontecimientos en dondees importante que entren diferentes métodos de reciclaje, y preocupación por el tipo de productos que consumimos y utilizamos para diseñar, pues no solo se trata de elegir un papel “bonito” o un acabo con un barniz cualquiera sino hay que hacer que preocuparnos por la utilización de productos que no sean nocivos para la salud y que no tengan impacto en nuestro medio ambiente, como los barnices abase de agua que son agradables y aceptados por nuestro planeta ya que puedes en un lapso determinado de tiempo reincorporarse a nuestro medio ambiente de una manera sana y no causando daños que de por vida nos afectan a nuestro planeta.
Existe un grupo llamado “Programa de Diseño para la Sostenibilidad (D4S) de la Universidad de Tecnología Delft para la Unidad de Producción y Consumo de UNEP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sostenible y diseño grafico
  • Diseño Sostenible
  • Diseño sostenible
  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS