En busca del hueso perdido

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Comentario de Roberto L. Céspedes. 
Helio Vera (Villarrica, 1946 – Asunción, 2008) cuenta con varios “tratados” de “paraguayología”, aunque solo uno, el que aquí se analiza muy parcialmente,recibió ese nombre. Es En busca del hueso perdido, con el que gana el primer premio en Ensayo de concurso del V Centenario en 1988. Esta nota pretende hilvanar ideas vinculadas a la concepción de lahistoria así como su naturaleza, causas y consecuencias, de manera que sirvan como guía de lectura al texto, rico en insights de la cultura nacional.
         Inicialmente, cabe aclarar lo que el textoconsidera su punto de partida: la existencia de dos países: el de gua’u (falso) y el teete (verdadero). Aquél, por ejemplo, se expresa en las leyes escritas, mientras que éste en las costumbres o leyesvigentes en la cotidianeidad. El tratado estudia al país real e ironiza, finalmente, con el ficticio.
 
EL MUNDO (Y LA HISTORIA) ES UNA RUEDA...
 
         La historia y, más específicamente, lasociedad en la historia se hallan inmersas en una historia circular. De allí el aforismo popular: “El mundo es una rueda, ojeréva mbeguekatu” (...que gira lentamente) (VIII. En donde una rueda no cesade girar y hay tiempo de tomar un baño de luna; de ahora en mas VIII, conservando la referencia del capítulo). Es una historia cíclica, es una “calesita”, todo habrá de repetirse aunque con diferentesactores; es inexorable. Por esta razón, agrego, en la medida de lo posible, se evita la discusión que siempre es sinónimo de conflicto y con mayor razón la humillación al otro como acto de prudencia;más tarde, quien está abajo puede estar arriba y viceversa.
         En efecto, la movilidad vertical cuando un pariente llega al gobierno, y lo considera a éste como botín, implica una subida de“parientes cercanos, compadres y otros “arrimados” (XV. Requecho y los tres gestos de José Gill). Cuando cae el clan, se volverá al piso con más velocidad que en la ascensión. Por esta razón, implícita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Busca Del Hueso Perdido
  • Resumen libro "En busca del hueso perdido" Capitulo 4 5 y 6
  • en busca del tiempo perdido
  • En busca del tiempo perdido
  • BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS
  • En busca del tiempo perdido
  • En Busca De Las Penas Perdidas
  • En busca de la identidad perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS