En Busca Del Respeto: Vendiendo Crack En Harlem. Phillippe Bourgois

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
(Antropología sociocultural)

EPISTEMOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ETNOGRÁFICA

EN BUSCA DEL RESPETO: VENDIENDO CRACK EN HARLEM. PHILLIPPE BOURGOIS

El autor centra su estudio sobre un grupo social determinado, el cual habita en la región de East Harlem (Nueva York). Se corresponde con la segunda y tercera generación de descendientes de puertorriqueños. Es una de las localidades más empobrecidas deEEUU, acompañada de una tendencia aislada tanto por parte de los propios habitantes de Harlem (compuesta por varias etnias, como afroamericanos y en menor cantidad de estadounidenses “blancos”). También se le caracteriza por la gran violencia que se respira en el ambiente, derivado y consolidado por los propios residentes y por el resto del país (no queriéndose acercar a no ser que fueraestrictamente necesario).

P. Bourgois convive durante un periodo de cinco años con traficantes y drogadictos. Llega al punto de hacerse realmente amigo de algunos de ellos, como Primo. Su “infiltración” en el grupo al principio fue dura porque desconfiaban de él, creyéndose que era un policía o alguien que les iba a perjudicar. Poco a poco fue integrándose hasta el punto que cambiaron las tornas yalgunos personajes presumían que iban con él; porque para ellos era fuente de sabiduría y de educación. Utilizó una grabadora para guardar las experiencias, situaciones y conversaciones durante todo el proceso. Se pueden identificar en el libro, ya que lo utiliza como método para escribir la monografía. En las transcripciones podemos observar muchos detalles como el lenguaje que emplean, lassituaciones vividas directamente de los protagonistas,…Se enfrenta a duros momentos entre tiroteos, historias impactantes, vejaciones policiales, relatos sobre violaciones,…donde tiene que intentar mantener su objetividad y centrarse en su estudio etnográfico.
Realiza a lo largo del trabajo varias rupturas, la primera evidente es que rompe con el método de estudio ya que generalmente los estudios quese habían hecho eran a partir del método sociológico clásico basado en estadísticas y encuestas cuantitativas. Trata de humanizar a este fragmento social, completamente marginado y excluido del resto de la sociedad, considerados como analfabetos, peligrosos, delincuentes, y torpes. Se propone cambiar el punto de vista de los lectores acerca de este entorno, argumentando que las posibles causas quehan podido derivar en este tipo de conducta que supuestamente les caracterizan. Son personas completamente estereotipadas y cumplen su rol en la sociedad. Para ello también nos pone en contexto acerca de la marginación que sufren; la exclusión laboral; las concepciones preconcebidas machistas; la pobreza asentada; la diversidad de etnias y el racismo entre ellas; la inclinación hacia la creaciónde una familia extensa como medio de salida a la situación que viven, pero se dan cuenta que al final “llegan al mismo sitio del cual querían escapar”; la educación considerada como un modo de traición hacia sus progenitores lo que les produce rechazo,….”Una detrás de otra….”

Esto lo tenemos que relacionar con nuestro punto de vista y comparar (enfoque emic-etic). Tenemos unas prenociones sobretodos los ámbitos de la vida que nos caracterizan, creando y basándonos en estereotipos y roles ya asignados tanto al grupo como de forma individual. Si uno vive lo que los protagonistas viven cada día, ya sea por la influencia social o intenciones propias, ¿reaccionaríamos igual que ellos lo han hecho? Hemos de tener en cuenta que la mayoría de los personajes reconocen y asumen sus actos,queriéndolos enmendar. Por ejemplo: en el caso de la escuela, nosotros lo vemos como algo positivo, como un agente socializador que ayuda en la educación de los niños. En su caso es más o menos lo contrario porque los profesores les vejaban, apenas les hacían caso, el sistema apenas estaba desarrollado… por lo que nosotros podemos dar por hecho nuestra visión (etic) sobre la escuela, cuando la suya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Busca De Respeto. Vendiendo crack en Harlem, Philippe Bourgois
  • En busca de Respeto
  • crack
  • Crack
  • Cracker y Crack
  • crack
  • crack
  • Soy un crack

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS