En Busca Del Sentido Ensayo
Viktor frankl
1946
Psiquiatría y comportamiento humano
Diaramente vivimos tan secuencialmente que la mayoría de las veces no sabemos lo que estamos haciendo en realidad, y digo que no nos damos cuenta porque ¿cuántas veces apreciamos qu tenemos ropa y calzado?, o acaso ¿nos fijamos en que tenemos al menos un buen platillo de comida diaria? O alguna vez¿ hemospensado que todo los momentos de la vida tienen su razón de existir hasta los que aparentemente no la tienen?. Esto es en gran parte de lo que el autor y psiquetra Viktor frankl nos enfatiza en su libro autobiografico el hombre en busca del sentido.
La obra se desarrolla en la época de la seguna guerra mundial; para ser mas especifcos en los campos de concentración de dicha guerra. Nuestroprotagonista narra y analiza los sucesos que sucedieron durante su estancia en los campos, para esto franlk divide su análisis en tre grandes partes: internamiento en el campo, la vida en el campo y por último la fase llamada después de la liberación.
Internamoentro en el campo
Desde las primeras palabras leidas , cualquiera se pude dar cuanta que el libro va a tratar acerca de xperiencias aceca deuna persona común y corriente y ls personas que la rodean.
La mayoría de nosotros tenemos una idea errona acerca de los capos de concentración, para mi en lo personal al oir esas palabras es como estar ollendo muerte segura y al instante, pero en realidad no lo es, ya que como nos muestra el autor primero se hacen una serie de “selecciones” para agrupar a los prisioneros con otros semejantes. A losque staban mas enfermos si los madabaj directamente a la cámara de gas, pero a los otros mas afortunados( en cierta forma) se les mandaba a los campos para que realizaran trabajos.de aquí en delante el autor comienza a hablar acerca de los compirtaientos que tuvieron el y sus compañeros de prsion.
Primero qu nada lo que llamo mi ate4ncion fue cuando se señala que básicamente lo único que setenia era sus cuerpos, ya que al entrar eran depojados totalmente de todas sus poceciones materiales, y cuando esto sucedió se dieron cuenta que lo único que podían perder ahora era su vida. Pero a pesar de sto mucos de los prisoneros sentían u poco de curisifad por ver si iban a salir. Y esq cualquiera en su situación hubiese tenido esa cincertitumbre. Es en ese moneto que uno no sabe sobre sudestino cuando emoieza a sber lo que en verdad tiene o en este caso tuvo en su vida pasada. Cabe mencionar que los prisineros lo único que tenían después de ser internados eran unos pequeños trapos y si bien les iba un par de sapatos en buen estado para poder caminar u poco mas cmodamente sobre la helada nieve.
En otras palabras es en esta etapa cuando el prisionero esta “agarrando la onda” de cómoserá su estancia en ese lugar y además es cuando mas se deseperan por no saber si morirarn pronto o no, pero también se van dando cuenta de que hacer para tratar de que no fueran seleccionados para ser asesinados en la camar de gas.
INTERNAMIENTO EN EL CAMPO
Esta etapa para mi en lo personal es la mas difícil, ya que como señala frankl, el prisionero comienza a establecerse en u n mundo dondeAsco, piedad y horror
eran emociones que ya no se podían sentir. ya que diaramente se ven ropdeados de maltratos, gritos y muertos, y muchas otras mas atrocidades físicas degradantes para cualquier otro ser hunano. Pero no era lo físico lo que mas causaba dolor entre las personas; eran los insultos y las conductas de los guardias lo que en relidad les hacia daño, tal es el caso(comenta elautor) unaocacion en la que un guardia nisiquera se tomo la molestia de dirigir la palabra y en vez de eso solo se atrevió a lanzar una piedra, tal como si fuera un animal, además de todo esto, los prisioneros no solo tenían que aguantar los gritos , si no que también tenían que combatir contra el hambre ya que solo se les otrogaba u trozo dre pan y sopa aguada.pero veamoslo de este lado era el...
Regístrate para leer el documento completo.