en busca del sentido

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
(FRANKL, 2006)
SEGUNDA FASE: LA VIDA EN EL CAMPO

1. Apatia
El prisionero pasaba de la primera a la segunda fase, una fase de apatía relativa en la que llegaba a una especie de muerte emocional. Aparte de las emociones ya descritas, el prisionero recién llegado experimentaba las torturas de otras emociones más dolorosas, todas las cuales intentaba amortiguar.
El prisionero entraba a la segundafase cuando era indiferente cuando golpeaban a alguien enfrente de él. Algunos le robaban zapatos, abrigos o algo a los que estaban a punto de morir. El al ver a un hombre muerto con el que había hablado dos horas antes no le causo ningún sentimiento verlo muerto.

2. Lo que hace daño
La apatía, el adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría ya nunca nada eran lossíntomas que se manifestaban en la segunda etapa de las reacciones psicológicas del prisionero y lo que, eventualmente, le hacían insensible a los golpes diarios, casi continuos.
Lo que más duele cuando te golpean enfrente de todos no es el dolor físico, si no la humillación y la indignación provocadas por la injusticia, por la cruda irracionalidad de todo aquello. Recuerdo, en una amargaocasión, encontrarme de pie junto a la vía del ferrocarril bajo una tormenta de nieve. Tome una pausa para retomar el aliento. Por desgracia, en aquel momento el guardia se giró y me vio. Alegremente se agacho para coger una piedra y lanzarla contra mí. Así se trata a los animales domésticos, sobre los que ejercemos un señorío que nos permite el placer de no molestarnos en castigarlos. Se grabó en micorazón de manera imborrable.

3. El insulto
El aspecto más doloroso de los golpes es el insulto que incluyen.
La apatía el síntoma típico de esta fase actuaba con un mecanismo de autodefensa. Todos los esfuerzos se concentraban en una única tarea: conservar nuestra vida y la vida de los camaradas amigos. Cuando la noche caía con frecuencia se escuchaba un respiro de alivio y un susurro “Menos mal,vivimos otro día más”.

4. Los sueños de los prisioneros
¿Con qué soñaban los prisioneros? Con pan, pasteles, cigarrillos y baños de agua templada. El no tener satisfechos esos simples deseos les empujaba a buscar en los sueños su cumplimiento. Si estos sueños eran o no beneficiosos ya es otra cuestión; el soñador tenía que despertar de ellos y ponerse en la realidad de la vida en el campo y delterrible contraste entre ésta y sus ilusiones.

5. El hambre
Debido al alto grado de desnutrición que los prisioneros sufrían, era natural que el deseo de procurarse alimentos fuera el instinto más primitivo en torno al cual se centraba la vida mental.
El momento más terrible de las 24 horas de la vida en un campo de concentración era el despertar, cuando, todavía de noche, los tres agudos pitidos deun silbato nos arrancaban sin piedad de nuestro dormir exhausto y de las añoranzas de nuestros sueños.

6. Sexualidad
La desnutrición, además de ser causa de la preocupación general por la comida, probablemente explica también el hecho de que el deseo sexual brillara por su ausencia.

7. Ausencia de sentimentalismo
En el campo sufríamos también de "hibernación cultural", con sólo dos excepciones:la política y la religión: todo el campo hablaba, casi continuamente, de política; las discusiones surgían ante todo de rumores que se cazaban al vuelo y se transmitían con ansia. Los rumores sobre la situación militar casi siempre eran contradictorios. Se sucedían con rapidez y lo único que conseguían era azuzar la guerra de nervios que agitaba las mentes de todos los prisioneros.

8. Politica yreligión
En el campo sufríamos también de "hibernación cultural", con sólo dos excepciones: la política y la religión: todo el campo hablaba, casi continuamente, de política; las discusiones surgían ante todo de rumores que se cazaban al vuelo y se transmitían con ansia. Los rumores sobre la situación militar casi siempre eran contradictorios. Se sucedían con rapidez y lo único que conseguían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Busca Sentido
  • EN BUSCA DE UN SENTIDO
  • En Busca Del Sentido
  • Es busca del sentido
  • en busca del sentido
  • En Busca Del Sentido
  • En Busca Del Sentido
  • En Busca Del Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS