En Busqueda De La Exelencia

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Capítulo 9:

VALORES CLAROS Y MANOS A LA OBRA.

Si se pidiera un consejo de utilidad general para la gestión, una verdad que fuéramos capaces de extraer de la investigación de las empresassobresalientes. Decida qué es lo que propone su compañía. ¿De todo lo que hace su empresa, qué es lo que más enorgullece a todos sus miembros? Imagínese que han pasado diez o veinte años y vuelva la vistaatrás: ¿Qué es lo que más les satisfaría contemplar?

Los valores no son vagas abstracciones, son útiles y rentables. Pero la mayoría de los directivos los ven inútiles y molestos. Watson escribió:Creo que la verdadera diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa puede residir muchas veces en que haya o no sabido aprovechar las grandes energías y aptitudes de su personal.

Todas lasempresas sobresalientes que hemos estudiado saben perfectamente qué es lo que se proponen y se toman en serio el proceso de la formulación de valores. En realidad, nos preguntamos si es posible seruna empresa sobresaliente sin tener una idea clara sobre los valores y sin poseer los más apropiados valores.

Son importantes los valores en sí, el modo en que están expresados y cómo se articulan.Se transmiten por medios formales y, lo que es más efectivo, por otros más sutiles como las leyendas, metáforas o anécdotas. La memoria anual de las empresas sobresalientes hace mención expresa a losvalores. Y éstos son diferentes en cada empresa. Cada una es distinta. Esa es la razón de que la mayoría de ellas se mostrasen tan bien dispuestas a compartir información con nosotros. Estánconvencidas de que nadie puede copiarlas.

Estas empresas comparten características comunes, tales como:

1. Los valores se expresan de forma preferentemente cualitativa. Incluso cuando se habla debeneficios, éstos son ambiciosos pero imprecisos.

2. Los valores atañen a todas las personas de la empresa, no sólo a los peldaños más altos (directivos).

3. Se vive con contradicciones y se resuelven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la busqueda de la exelencia
  • la busqueda de la exelencia
  • Mediocridada versús búsqueda de la exelencia
  • exelente
  • exelente
  • Exelencia
  • Exelente
  • Exelente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS