En búsqueda de la espectrología de faustine a propósito de la invención de morel

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
“Creo que esa gente no vino a buscarme; tal vez no me hayan visto.”
(Adolfo Bioy Casares, 1940: 17).

“Descubrimos (en la alta noche ese descubrimiento es inevitable) que los espejos tienen algo monstruoso.” (Jorge Luis Borges, 1941: 13).

“...ahora (...) en esta sala oscura de otro continente, en otro mundo, allí, ahora sí, créame, creo en los fantasmas.” (Jacques Derrida, 1996: 149).Pertenecemos a comunidades espectrales, más allá de la vida y la muerte, sumergidos en un ENTRE híbrido y multilocalizado, instalados aquí por los sucesores de Morel en busca de Faustine y su anónimo amado.
Morel, hace sesenta años, inventó una máquina capacitada para inmortalizar los cuerpos (descorporizados) y las mentes de humanos en una isla, (probablemente espectralizada). Intentaba hacerperdurar el pensamiento, simulacrando en la muerte la propia vida, intencional paradoja cuyo propósito es explicar que más que eternizar la vida hay que espectralizarla. “Intangibilidad tangible de un cuerpo propio, sin carne pero siempre de alguno como algún otro. De algún otro al que no nos apresuraremos a determinar como yo, sujeto, persona, conciencia, espíritu.” (Derrida, 1995: 21).
Elfugitivo, temiendo a la muerte, escribe un informe para testimoniar que es el único protagonista de lo que está viviendo. Sin embargo, en otro plano espacial, los fantasmas o las imágenes isleñas se multiplican; así como paradójicamente los universos se van multilocalizando en ese espacio reducido que les permite su existencia.
Como en Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (1941) los espejos dejan ver sinser mirados, salvo que uno sea engullido por el propio espejo. Antropofagia virtual que provoca rebeliones y piden ser liberados del pueblo de los espectros aunque sea únicamente por un acto piadoso. La ensayística contemporánea teoriza sobre máquinas de visión que clausuran la representación y que proponen que esta virtualidad domine la actualidad, “que trastorna la misma noción de realidad.”(Paul Virilio, 1998: 82).
El pueblo de los espejos, como en el cuento borgiano, “invadió la tierra”. Morel fue aprisionando a las alteridades en los espejos “y les impuso la tarea de repetir, como en una especie de sueño, todas las acciones de los hombres.” (Borges, ). Faustine diariamente repite las mismas acciones, pierde la singularidad, es observada sin observar, es víctima de uncrimen tan perfecto que por perfección no existe. Un crimen “cuya verdad habría desaparecido para siempre, y cuyo secreto no desvelaría jamás por falta de huellas”, al decir de Baudrillard (1995: 11). Asesinato que se engulló al mismo asesino, porque Morel también se dejó fagocitar por su propia invención. Al igual que el doctor Moreau , antecedente directo y demasiado evidente de Morel, que terminaasesinado y devorado por sus monstruosas creaciones de genética abusiva. Desde el universo (pluriverso) de los simulacros los espejos les devuelven las miradas no permitiéndoles ver más que reflejos de sí mismos. Antes que Bioy, desde otro universo, Louis Auguste Blanqui pretendió extender la celda en la que se encontraba, creando fantasmagorías que multiplicaban espacios virtuales (ver términode fantasmagoría). Como Blanqui el narrador de la Invención de Morel ve sin ser visto, se persigue sin ser perseguido.
“El espectro no es simplemente ese visible invisible que puedo ver, es alguien que me mira sin reciprocidad posible y que por lo tanto hace la ley allí donde yo estoy ciego, ciego por situación. El espectro dispone del derecho de mirada absoluta, es el mismo derecho de mirada.”(Derrida y Stiegler, 1996: 151-152).

El narrador de La invención... está frente a los “intrusos” y ellos frente a él pero -como señala Derrida refiriéndose a los espectros- sólo él les debe obediencia y es “incapaz de intercambio alguno (aunque sea una mirada)”, no hay reciprocidad, aunque les tema porque “el único lugar en el mundo”, “para un fugitivo”, estaba más habitado de lo previsto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La invencion de morel
  • La Invencion De Morel
  • invencion de morel
  • la invencion de morel
  • la invencion de morel
  • la invencion de morel
  • La Invención De Morel
  • La Invencion De Morel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS