En carta

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Reforma de la Salud

Plantea las disposiciones generales para la modificación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la creación de un pagador único y la regulación del plan de beneficios de los colombianos, manteniendo vivos los regímenes subsidiado y contributivo.

Se plantea el manejo unificado de los recursos destinados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) yse define la creación de Salud Mía, definida como una unidad de gestión de carácter financiero, descentralizado y adscrito al Ministerio de Salud; esta empresa industrial y comercial del Estado, de carácter financiero, será vigilado por la Superintendencia Financiera (Superfinanciera).
Su objeto es afiliar, recaudar cotizaciones, administrar recursos y hacer pagos, giros y transferencias a losactores del Sistema.

Salud Mía recogerá los recursos del Sistema General de Participaciones, los recursos de juegos suerte y azar, las cotizaciones de los afiliados al régimen contributivo, los aportes de las cajas de compensación familiar, los del presupuesto general de la Nación, los Fondo del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Fonsat), los de Indumil y los de rentas cedidas de losentes territoriales. Estos recursos serán destinados a pago de los gestores de los servicios de salud (que se crean con esta reforma) y los prestadores de servicios de salud (hospitales, clínicas y centros de salud, entre otros).
Salud Mía tendrá una junta directiva conformada por el Ministro de Salud, el Ministro de Hacienda y un delegado del Presidente de la República.

El plan de beneficiosen salud de los colombianos dejará de llamarse POS y en adelante se denominará Mi Plan. Este reúne los servicios y tecnologías aprobados en el país para la atención en salud. Está enfocado, según el proyecto, al logro de resultados en salud y se estructurará a partir de exclusiones, con participación de las sociedades científicas, la sociedad civil, la academia y los pacientes.
Las exclusionesestarán definidas a partir de lo suntuario, lo cosmético, lo que no sea tecnología en salud, lo que no tenga evidencia científica y lo que no sea seguro, eficaz y pertinente.

La regulación de los precios y las tecnologías en salud será responsabilidad del Ministerio de Salud; en este punto se plantea la eliminación de la Comisión de Regulación de Precios de Tecnologías y Medicamentos, creada porla ley 1438. Sus funciones pasarán al Ministerio Salud.
Define que la prestación de servicios es para la salud pública y las acciones individuales. Las prestaciones individuales estarán a cargo de los entes territoriales y de los gestores de servicios de salud; dichas prestaciones serán las contenidas en Mi Plan (antiguo POS) y serán ofrecidas por prestadores de servicios de salud y redes deprestadores de servicios de salud.

Éstas operarán en áreas de gestión sanitaria (en otras palabras, este punto hace referencia a la regionalización que será definida también por el Ministerio de Salud).
El desempeño de las regiones que se creen será evaluado por el Ministerio, con base en un sistema de indicadores de acceso, oportunidad, permanencia, continuidad, claridad y resultados en salud. Lasactividades colectivas de salud serán prestadas por entes territoriales y las individuales por los gestores de salud.

Los responsables de la conformación y organización de las redes de prestadores de servicios de salud serán los gestores de servicios de salud. En las regiones o áreas de gestión sanitaria convergen los gestores y los prestadores.

Los prestadores de servicios de salud seránde carácter primario (son la puerta de entrada al Sistema) y complementario; éstos últimos que prestarán acciones de salud individuales de mayor tecnología.

Todos los prestadores de salud del Sistema se agruparán a través de redes que deben garantizar integralidad y suficiencia para la prestación de Mi Plan, a todos los usuarios.

Los llamados gestores de servicios de salud, que se crean con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS