En Contra De La Globalizacion

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El proceso de globalización va más allá de la expansión de los mercados y adopción de nuevas tecnologías. La presente concentración del sistema económico mundial en manos de pocos pero poderosos actores, comienza a generar también serios desafíos para el desarrollo social y la estabilidad política de los estados. Los resultados de una economía globalizada, afecta tanto a países industrializadoscomo a las naciones de menor desarrollo. Según las Naciones Unidas (UNCTAD, 1999), los efectos negativos de la globalización se observan con mayor gravedad en la población de los países más pobres y en los frágiles mecanismos internacionales para asegurar la paz mundial. En los países en desarrollo, las políticas globales de privatización, corte de gastos públicos, y la liberalización deregulaciones económicas, han reducido la capacidad de los gobiernos nacionales para invertir en programas de desarrollo y justicia social. Para muchos de estos países, como lo afirma el escritor Mexicano Carlos Fuentes (2000), lo que está ocurriendo es la “globalización de la pobreza”.

NIVELES DE POBREZA
El nuevo milenio ha comenzado con aproximadamente un 35 por ciento de las familias latinoamericanasviviendo en condiciones de pobreza y una proporción de un 14 por ciento de las familias viven en condiciones de extrema pobreza o indigencia.
Las tasas individuales de pobreza en 1999, sugieren que hay un 43.8 por ciento de la población latinoamericana sometida a una condición de pobreza. En números absolutos, esto correspondería a una cifra de mas de 211 millones de latinoamericanos pobres.
Latasa de pobreza ha experimentado algún mejoramiento en Centro América y México, pero esto se ha visto sobrepasado por aumentos significativos del número de pobres en Argentina, Brasil, y Colombia, que son países con poblaciones más grandes.
Al examinar el perfil general de las viviendas en condiciones de pobreza en América Latina, el informe de la comisión económica de la región: “en la mayoríade los casos, los miembros de estas familias que viven en la pobreza, no tienen, por lo general, acceso a agua potable y en la mayoría de los casos, viven en condiciones de tres o más personas en una pieza. Además, los jefes de familia, generalmente, se caracterizan por tener niveles de educación bajo y períodos de desempleo bastante prolongado.”

DESIGUALDAD DE LOS INGRESOS
América Latinatiene la desafortunada distinción de ser una de las regiones con los más altos niveles de desigualdad de los ingresos en el mundo.
La mayor proporción del ingreso total se encuentra en las manos del 10 por ciento de las familias más ricas de la región. Este grupo recibe mas del 30 por ciento del ingreso total en todos los países de América Latina, con la única excepción de Costa Rica y Uruguay.
Encontraste, el 40 por ciento de las viviendas más pobres reciben entre el 9 por ciento y el 15 por ciento del ingreso total en la mayoría de los países de la región.
Los niveles más altos de desigualdad en los ingresos medidos por el coeficiente de Gini, calculado en 1999, se encontró en Brasil con un coeficiente de Gini de .64. Esta situación de alto niveles de desigualdad también se encuentran enBolivia, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Paraguay, Chile, Panamá, y Honduras, donde los coeficientes de desigualdad de los ingresos oscilan entre .55 y .60. Aun en los niveles de desigualdad encontrados en países como Costa Rica y Uruguay, donde los coeficientes son de .47 y .44 respectivamente, estos son sustancialmente más alto que los encontrados en los Estados Unidos, en Japón, y en algunospaíses de Europa Occidental.
De acuerdo a diferentes fuentes, América Latina ha fracasado en sus intentos de reducir la desigualdad en los ingresos de su población. La Comisión Económica para América Latina, informa que aun cuando muchos países de la región han manejado sus economías en la dirección de expandir su crecimiento en forma importante, la mayor parte de ellos no ha logrado solucionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voces contra la globalizacion
  • Voces Contra La Globalización
  • Resumen De Voces Contra La Globalizacion
  • Voces contra la globalizacion
  • Voces contra la globalizacion
  • Puntos en contra y a favor de la globalización
  • Pros Y Contras De La Globalizacion
  • Pros y contras de la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS