En Contraposición Al Urbanismo Moderno

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
En contraposición al urbanismo moderno nace el urbanismo posmoderno, que hace que se vuelva a valores que habían sido olvidados para de este modo rehacer el desaguisado que había provocado de urbanismo posmoderno.
Maderuelo reivindica el paisaje urbano sobre el que el hombre proyecta las emociones que le suscita el campo
La Carta de Atenas es un manifiesto urbanístico redactado en elIV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna siendo publicado en 1942 por Le Corbusier.
La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas. Estos preceptos tuvieron una gran influenciaen el desarrollo de las ciudades europeas tras la Segunda Guerra Mundial .
La arquitectura de paisaje se encarga de analizar la interacción de los seres humanos y el entorno con el fin de planificar y diseñar los espacios abiertos relacionados con el ser humano
ARQUITECTURA Y LOS ECOSISTEMAS
Si se requiere prevenir el efecto de cualquier acción sobre un ecosistema, es necesario tener unacompresión sinóptica de la interacción entre sus componentes. Por lo tanto es muy importante, que en la planificación de un entorno para construir, el arquitecto debe percatarse de que cualquier estructura que se ubique en que va a afectar, inevitablemente, en virtud de su presencia y de su funcionamiento, no solo al ecosistema del terreno, sino también a los de las inmediaciones ( por ejemplo lacontaminación atmosférica vertida al aire por los ecosistemas mecánicos del edificio puede transmitirse a los alrededores por el proceso atmosférico de la biosfera ). Así pues, las posibles influencias de la edificación sobre los ecosistemas circundantes y sobre los otros de la biosfera deben formar parte del conjunto de consideraciones del proyecto.
La arquitectura del paisaje consiste en el arte,planificación, diseño, la gestión, conservación y rehabilitación del suelo así como en el diseño de mejoras en los espacios exteriores. El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la planificación del lugar, el desarrollo residencial, la restauración medioambiental, el urbanismo, el diseño urbano, la planificación de parques y de los espacios de recreación, la planificación regionaly la conservación histórica.
1.9.-ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA
Los arquitectos posmodernos centran su lenguaje arquitectónico en la metáfora, en el repertorio de imágenes históricas y en la morfología basada en la ciudad.
CARACTERISTICAS
Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.
Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras...
Se huye de las formas puras olimpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposición el abigarramiento...
Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.
Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificación de pequeña escala, la riqueza visual de formas..
EJEMPLOS DE ARQUITECTURA POSMODERNA
edificio deSony en Nueva York Nationall Gallery en Londres
Ricardo Bofill Leví (Barcelona, 5 de diciembre de 1939) es un arquitecto y urbanista español
Bofill es uno de los máximos representantes del estilo posmoderno de la arquitectura contemporánea.
En sus diseños mantiene las líneas claras del estilo moderno, pero abandona las formas frías que caracterizan otras tendencias modernas. Esto loconsigue incorporando a sus edificios elementos clásicos, como columnas o arcos, que al observador no entendido le resultan familiares y comprensibles.
James Frazer Stirling (Glasgow, 22 de abril de 1926 - Londres, 25 de junio de 1992) fue un arquitecto británico. Nació en Glasgow, en Escocia, como James Frazer Stirling y estudió arquitectura en la Universidad de Liverpool.
1.9.1.-INTERPRETACIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Modernidad En Contraposición A La Posmodernidad
  • Urbanismo Moderno
  • origen del urbanismo moderno
  • Paisajes urbanos de la modernidad
  • urbanismo ciudad moderna
  • El origen del urbanismo moderno
  • Los origenes del urbanismo moderno
  • Multiculturalismo y sociedades urbanas modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS