En Cristo Adivinamos Las Posibilidades Del Hombre

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
BLOQUE 3 - DOCUMENTO 1 EN CRISTO ADIVINAMOS LAS POSIBILIDADES DEL HOMBRE
(GONZÁLEZ-CARVAJAL, Luis (1998): Esta es nuestra fe. Teología para universitarios. 17ª ed. Sal Terrae, Santander: capítulo 11)

Imagen de Dios San Agustín, en sus Confesiones, constataba admirado: «¿Qué más cerca de mí que yo mismo? Con todo, he aquí que no me comprendo (...) ¿Qué soy, Dios mío? ¿Qué naturaleza soy?»1 Yen verdad que las múltiples y diversas respuestas que esa pregunta ha recibido a lo largo de la historia justifican la perplejidad de San Agustín. ¿El hombre será quizás un «bípedo sin plumas», como decía Voltaire? ¿O simplemente «una de las ochocientas o novecientas mil especies animales que actualmente pueblan el planeta»3? ¿A lo mejor «un mono desnudo que se ha puesto a sí mismo el nombre dehomo sapiens»4? Pues bien, la Biblia, con una sencillez admirable, afirma que el hombre es «imagen de Dios» (Gen 1, 26.27). Una interpretación muy antigua, iniciada por Filón, ha visto la imagen de Dios en el ser espiritual del hombre que participa de la naturaleza espiritual de Dios. Modernamente se han propuesto muchas interpretaciones más. Para Emil Brunner el hombre es imagen de Dios por sulibertad5 otros opinan que la imagen de Dios se manifiesta en el trabajo creador (6) ; Karl Barth defendió la idea —entrañable, sin duda, para los enamorados— de que la mención expresa al varón y a la mujer (Gen 1, 27) indica que la imagen de Dios radica en la bisexualidad del hombre con lo que implica de comunicación y complementariedad, a imagen de la familia trinitaria7. Realmente, las discusionessobre el particular podrían ser interminables; pero una cosa parece clara: Para el cristiano cualquier ser humano es acreedor a un respeto infinito por ser imagen de Dios (cfr. Gen 9, 6; Sant 3, 9). Incluso cabría explicar quizás la prohibición de hacer imágenes de Dios que contenía el Decálogo (Ex 20, 4) por el hecho de que si Dios necesitara de alguna «imagen» ésta sólo podría ser la que El mismocreó: El hombre. Estamos hablando además de cualquier hombre. Mientras la religión egipcia atribuía solamente al rey la semejanza con Dios, Gen 1, 26 afirma que todo hombre es imagen suya. En el Nuevo Testamento se irá más lejos todavía al afirmar que los «hermanos insignificantes» son de una forma especial imagen de Cristo (Mt 25, 3 1-46).

1

Así, pues, allá donde sea necesario paravalorar a un hombre que ese hombre tenga algunas cosas más —un buen traje, unas condecoraciones colgando, un saldo elevado en la cuenta corriente, un carnet en el bolsillo, etc. — quiere decir que al hombre no se le respeta realmente como hombre. La condición de «imagen de Dios» es para nosotros el gran atributo de cualquier «hombre sin atributos» (8). Sirva como ejemplo la sorpresa que un marxista,LombardoRadice experimenta al constatar que: “Desde un punto de vista cristiano es también importante dedicarse a una criatura humana, cuidarla y amarla, aunque esta entrega nuestra sea improductiva. Para el cristiano es importante dar todo su tiempo con gozo y alegría al enfermo incurable, y dárselo, gratuitamente‟, para el cristiano es importante acompañar con amor y con paciencia al anciano, ya„inútil”, en su camino hacia la muerte, es importante cuidar bondadosamente a los seres humanos „últimos” a los más infelices y a los más imperfectos, incluso a aquellos en los que resultan ya casi indiscernibles los “rasgos humanos” (9) Cuerpo y alma La cultura occidental está muy influida por la antropología platónica que consideraba al alma como lo único valioso y verdadero del hombre. El alma —espiritual y preexistente— era para Platón una sustancia incorruptible y afín a las ideas para quien la unión con el cuerpo representa tan sólo un desgraciado accidente que se superará en el momento de la muerte: “Mientras tengamos el cuerpo y esté nuestra alma mezclada con semejante mal, jamás alcanzaremos de manera suficiente lo que deseamos (...) Son un sinfín de preocupaciones las que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventos del hombre antes de cristo
  • Cristo El Hombre Perfecto
  • Aceptamos a cristo, el hombre nuevo
  • El Hombre En Cristo
  • La Salvacion Del Hombre Y La Avenida De Cristo Ocupu Radis
  • El hombre creado en cristo, según el nuevo testamento
  • El Hombre Como Posibilidad
  • El hombre que creó a cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS