En cuanto a la cuestion preliminar...

Páginas: 30 (7329 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
La Psicosis Ordinaria. Miller. (pag 20, 21, 22)

Miller plantea que en algunos casos resulta atípica la estructura del momento de desencadenamiento. “Los efectos de desencadenamiento parecen ciertos y habituales, con la regresión especular, la invasión de un goce deslocalizado y los cambios ulteriores por el delirio y la búsqueda de una solución personal.”(pag20)
Miller dice que si nosremitimos al esquema I (de una cuestión preliminar…), Φ0 (ausencia de significación falica), resulta evidente en los casos que presenta en “La psicosis ordinaria”, pero que no parece legitimo suponer P0 , quiere decir que no parece evidente que el padre no este en función. Por el contrario en estos casos, aparece una aparente eficiencia de la figura paterna. Miller dice que podría deducirse que elpadre no esta en función (P0 ) a partir de la suposición teórica, que es la condición lógica y necesaria de la ausencia de significación falica (Φ0 ) .

De una cuestión preliminar… (escritos II)

El texto refiere ante todo la forclusión del NP , al problema de la realidad, y luego a la alucinación.

Φ (falo simbólico)
φ (falo imaginario)
P0 (función del padre abolida)
Φ0 (elisión falica/ausencia de significac/ falica)

Con el Esquema R Lacan intenta formalizar la estructura que tiene la realidad ahí donde la ley del Padre funciona. En este esquema Lacan articula el estadio del espejo al complejo de Edipo, para plantear que no hay ninguna posibilidad de unificación de la imagen del cuerpo si no opera el Padre, no hay ninguna posibilidad de constitución del yo (moi) si no operael Padre. (si no opera el Padre, no significa que no hay imaginario, lo que no hay es el imaginario del estadio del espejo, que es un imaginario en cierto sentido consistente)

[pic]

En el vértice inferior derecho aparecen dos letras: A, que es la letra con la que escribe el Otro como lugar y debajo de esa A hay una P, que designa al Padre. El esquema está construido desde la posición queocupa el Padre en el Otro. Entonces, cuando el Padre, entendido como un elemento simbólico, ocupa su lugar en el Otro, la relación del sujeto con el Otro se ordena, y la realidad se constituye como un campo delimitado.
El triangulo inferior Lacan lo ubica como el campo simbólico (S): aquí ubica tres letras: P que designa al Padre, M que designa a la madre, en tanto objeto primordial, y la I querepresenta al Ideal donde Lacan ubica el lugar del niño, (este es el complejo de Edipo Freudiano escrito en términos simbólicos, ya que para Lacan el Edipo es una estructura simbólica). El hecho de que el Padre ocupe su lugar en el Otro produce la posibilidad de una separación entre un hijo y una madre, cosa que en las psicosis no va de suyo. Si el Padre ocupa su lugar en el Otro (si P en A), estofunda la ley, si opera el Padre se produce la significación falica. Al triangulo superior lo designa como el campo imaginario: aquí ubica tres letras: m-i , tienen que ver con el estadio del espejo. Lacan plantea que la propia imagen se constituye alienándose en la imagen del otro, y esto lo que establece es una superposición entre la propia imagen y la imagen del otro. Lacan sostiene que si nosquedamos en este nivel hay algo mortífero en esa relación imaginaria, porque, o queda anulado lo propio o hay que destruir al otro, que es una lógica esencialmente paranoica. El término que de alguna manera regula eso y hace que no sea una relación completamente mortífera, es el falo imaginario (φ). La eficacia del φ se sostiene también en P, ya que es el Padre que pone en funciones al falo comoelemento regulador. Lacan llama al falo el “prendido homologico”, porque es en lo imaginario (falo imaginario, φ), lo que es homologo al Padre (P) y prendido porque está agarrado de la operación paterna.

El falo simbólico (Φ ) sostiene el funcionamiento del falo imaginario (φ )

La conjunción del triangulo simbólico con el triangulo imaginario, son los que sostienen el campo de la realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De una cuestion preliminar
  • Análisis cuestión social (Alberto: ¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?)
  • Preliminar
  • preliminar
  • Preliminar
  • preliminar
  • Preliminar
  • Preliminar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS