En Cuesta De Ecuador

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CAPITULO I

DESARROLLO DE LAS ENCUESTAS EN EL ECUADOR

1.1
Introducción

El presente capítulo, contiene un esquema del proceso que convirtió a las encuestas en un medio informativo nacional, además identificamos los organismos que son encargados de realizar este tipo de investigación en nuestro país y por último relatamos algunos pronósticos fallidos basados en encuestas, que sehan dado a lo largo de la historia, así como también las causas de los mismos.

Según el Diccionario General de la Lengua Española, la palabra encuesta proviene del término francés enquête, que significa averiguación o pesquisa. Una encuesta es un proceso encierra el desarrollo de varios pasos los cuales son: planificación, experimentación, capacitación, desarrollo del cuestionario, trabajo decampo, auditoría, crítica del trabajo de campo, digitalización, validación y publicación de resultados. Cabe mencionar que toda la información recolectada a través de una encuesta, es analizada utilizando técnicas estadísticas, las mismas que facilitan la interpretación de los datos y su respectiva publicación.
1.2 Las Encuestas en el Ecuador

Las encuestas que se realizan en el Ecuador sonllevadas a cabo, tanto por instituciones estatales, así como también por empresas privadas. Los organismos que desarrollan este tipo de investigaciones, buscan obtener información de carácter económico, político, social y comercial.

El INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) fue creado a partir del Instituto Nacional de Estadísticas y actualmente funciona como una instituciónautónoma. Este organismo estatal se ha convertido en la institución que maneja la información estadística nacional, la misma que proviene de las diversas encuestas periódicas que realiza, de los censos de vivienda y de población, así como también agrícolas y económicos.

En el Ecuador las encuestas son utilizadas como un instrumento de medición de necesidades básicas insatisfechas (encuestas dehogares), opinión pública, y además se las usa en investigaciones de mercado. Los negocios, empresas y las industrias las utilizan para controlar su calidad y mejorar su productividad; los candidatos políticos a las diversas dignidades estatales, las emplean para medir su popularidad en lo que se conoce como encuestas de intención de voto. Es de mucha importancia la calidad que presenten lasencuestas, en cuanto a la confiabilidad y validez de los resultados que nos brindan.

* Encuestas Realizadas por Instituciones Publicas.

Los organismos que realizan estas investigaciones son: el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería. (MAG) y el Banco Central del Ecuador. (BCE). Estas instituciones estatales tienen a su haber la realizaciónde varias encuestas, teniendo al INEC como el organismo estatal que mayor cantidad de encuestas periódicas realiza; mientras que las investigaciones que efectúa el BCE son de tipo económico, las mismas que muchas veces las realiza conjuntamente con el INEC y las que lleva a cabo el MAG tienen una orientación agropecuaria.
Actualmente el INEC tiene su Administración Central en la ciudad deQuito y cuenta con cuatro Direcciones Regionales, las mismas que se encuentran ubicadas en las ciudades de Quito (Dirección Regional Norte), Guayaquil (Dirección Regional Litoral), Cuenca (Dirección Regional Sur) y Ambato (Dirección Regional Centro). En la tabla I se muestran las investigaciones que realiza el INEC, entre las que anotamos: la encuesta de comercio interno, encuesta de superficie yproducción agrícola, estadísticas de transporte, índice de empleo y remuneración y el índice de precios al consumidor urbano.

TABLA I- INVESTIGACIONES REALIZADAS POR EL INEC

Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria |
Encuesta Minera y Manufactura. |
Encuesta de Comercio Interno. |
Encuesta de Restaurantes, Hoteles y Servicios. |
Encuesta de Transporte. |
Encuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuest
  • Cueste lo que cueste
  • Cuesta
  • cuest
  • cuest
  • Cuest
  • cuest
  • cuest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS