En defensa de la dependencia afectiva

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
En Defensa de la Dependencia Afectiva
Luis Carlos  Restrepo  
Te amaré al amanecer
cuando el sol no salga,
cuando empieces a oler
a fragancia de mañana.
Me deslizaré sobre ti
como el que hurta,
trashumante que busca su alimento
en tierra extraña.
Maitines a Juana.
 E n la constitución de un grupo familiar existe siempre un fondo de arbitrariedad. No hay explicación que puedajustificar, con certeza indemandable, por qué dos seres decidieron un día convivir y procrear. La razón se pierde en el turbión de la emoción y si existe causa descifrable, tiene que ver con algo que nuestra cultura considera vergonzoso: la necesidad de depender.
Dentro de este mundo de héroes y triunfadores solitarios, de superhombres que sacrifican el afecto al deber, de luchadores quevaronilmente se autoabastecen, reconocer que se depende afectivamente de otro es tanto como exponer a la vista de todos una terrible enfermedad. Las leyes de la guerra invaden los fueros del cariño y cuando el amor se torna conquista y la convivencia dominación, no es aconsejable reconocer que tenemos necesidad vital del enemigo. Se ha dicho que la pareja establece una alianza por lo bajo y en unasociedad jerárquica y estratificada, donde la razón es el rey y la emoción el cuarto de san Alejo, tal afirmación tiene plena validez. Aceptar la dependencia suele por consiguiente acompañarse de un gran monto de vergüenza. La pareja busca un espacio para la intimidad, para sus urgencias, para los pedidos que afuera debe callar. Se comparten secretamente historias y aspiraciones que a la vista de otrosparecerían ruines y mezquinas. Los amantes crean un espacio para el pecado y ni siquiera la unción celestial, con que la sociedad ha querido institucionalizar la relación, logra aminorar el monto de culpa que se arrastra.
La gran batalla de la pareja es por lograr un espacio para el goce y la intimidad, donde pueda ser escenificada la demanda perversa y la fantasía de agresión, el miedo quecarcome y la risa desenfrenada, gran teatro donde la conciencia se representa y recrea al trocar sus contenidos con los gestos y huellas corporales de los que un día se nutriera. Son tales el temor y la inseguridad que al regresar por los caminos del cuerpo se generan, que los amantes pierden con frecuencia esta batalla, quedando atrapados en el dilema de la muerte o la posesión: cuando no logramosconvocarlos al interior de la vivencia erótica, haciéndolos participar de la plurivalencia y la transformación, los fantasmas se convierten en amos exigentes que transforman en farsa exigua la plenitud vital que la relación amorosa nos ofrece.
En este medio llegan los hijos. No han elegido nacer, ni tampoco las convicciones, religión o política de sus padres; no han elegido la geografía que los acogeni el Estado que registra su nacimiento. El entorno y la cultura —fuerzas que querrán moldearlos a su manera— surgirán como imperativo, una cara más de esa arbitrariedad inicial que cual telón de fondo acompaña todas las escenas de la vida familiar. Si no podemos negarla, si está allí como la trama misma de la vivencia interpersonal, ¿por qué ocultar la arbitrariedad que es soporte de nuestraexistencia? Aquellos que han caído en la manía explicativa e intentan demostrar razonablemente lo que no es más que voracidad e imposición, pretenden que en la vivencia íntima la urgencia de cariño se revista de discursos que den justeza y validez argumental a su pretensión. Intento falaz, pues la dependencia afectiva sólo accede al lenguaje de la escenificación y del conocimiento implicativo,constructos cognitivos que encuentran su entable modular en la fantasía y la patetización.
Esta urgencia de cuerpos que se atraen, que intentan fundirse pero se frustran y desesperan al evidenciar la torpeza de sus movimientos, aparece en la conciencia como turbión de fantasías ambivalentes, porque ambivalente es el protoplasma afectivo en que se asienta nuestra relación. Imágenes que nos seducen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia afectiva
  • Dependencia Afectiva
  • Dependencia Afectiva
  • Dependencia afectiva
  • Dependencia afectiva y catastrofización
  • Dependencia Afectiva
  • dependencia afectiva
  • Dependencia Afectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS