En Defensa del Ateísmo

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
En Defensa del Ateísmo

“Saber lo que es justo y no hacerlo, es la peor de la cobardías”
Confucio

Sabemos que, como seres humanos, desde la época en que se habitaba en las cavernas, hemos tratado de dar una respuesta a todo, ya sea verdadera o falsa, ya sea a partir de un conocimiento práctico -racional o a partir de lo irracional. Los fenómenos naturales son un claro ejemplo de ello:cuando llovió se le atribuyó este “poder” a un Dios en los cielos, cuando el rayo destrozó árboles y acabó con vidas, también se le atribuyó a un Dios supremo, y así sucedió con casi todo a lo que no se le podía dar una explicación lógica o racional. A medida que el pensamiento evolucionó, se desarrolló el habla y la escritura, se puede pensar que el hombre abandonó estos pensamientos, pero no fueasí, el creer en Dioses marcó la historia de esta raza de seres vivos que, al parecer, no son nada delante de su Dios. Alabar un Dios siempre estuvo de la mano con el poder, es decir, si hacemos una analogía, podemos decir que si un rey establece reglas y normas para con su pueblo, éste debe hacerlas, sin importar si están bien o si están mal, así sucede con los Dioses, “crean” sus normas o leyes ylas ejecutan en los que los adoran. “Obviamente Dios es creado por el hombre para satisfacer sus necesidades más básicas, las morales” (Gastrar, 2013), esta afirmación nos lleva a pensar que aquellas leyes divinas no son más que una creación del hombre, en aquellos tiempo, para manejar el poder. Uno de los ejemplos más claros es el imperio romano, quien de la mano con la iglesia católica conquistóoccidente.
Ésta historia no es nueva, desde que entramos al bachillerato comenzamos a ver un poco de historia, a relacionarlos con la ciencia pero sin tocar ese punto sensible del ser humano, llamarse religión. Y es ese punto débil el que tocaremos, cuestionaremos y analizaremos, para mirar los pro y los contra que ésta conlleva.
Tratemos de organizar las ideas, de no dejarlas en el aire yenfatizar en lo que se quiere con este ensayo: defender y dar razones del porqué del ateísmo. Siguiendo aquella historia ya mencionada, saltamos a la edad media, donde el mundo conocido se encontraba gobernado totalmente por la religión, en una mayor proporción: la fe católica, en la cual se profesa un Dios omnipotente, omnisciente, que todo lo ve y que todo lo sabe, y es en esta última frase dondeestá la primera de las grandes contradicciones de ésta, y las demás creencias. Saramago (1999) cuestiona “¿Cómo puede existir un Dios que va de la mano con la víctima pero que también instruye al victimario a derramar sangre?”(p.193), y es esta una pregunta bastante difícil de responder, quizá en la sinagoga se le hubiese perseguido y asesinado con las más brutales prácticas, como se acostumbraba ahacer en aquella época con los herejes.
Hablando de derramamiento de sangre y herejía, podemos recordar las masacres de la inquisición, que por estar bajo el seno de la Iglesia Católica, es de menos importancia que la primera o la segunda guerra mundial, que sin duda la diferencia de muertos, decapitados, desmembrados y otras barbaridades, es muy poca. Y es así como hablaremos, directamente y sinobjeción, sin dejar escapar nada, defender una doctrina filosófica que, desde aquellos tiempos medievales fue atacada, vulnerada, irrespetada, y aún en la actualidad lo sigue siendo. “El crimen más atroz y aberrante de la iglesia fue la inquisición, que torturó y quemó impunemente” (Vallejo 2011).
Otro ejemplo palpable fueron las cruzadas, en las cuales la iglesia, de la mano con el poder, el cualsiempre ha ido de la mano de ésta debido a su influencia en la humanidad, buscaba reestablecer el control de una “tierra santa” prometida pos su Dios supremo que, como todo lo ve, todo lo puede, es omnipotente y omnisciente y, sobretodo, guía y pastor de sus ovejas, les dictó a sus fieles, por más de 200 años, acabar con la vida de miles y derramar tanta sangre fuera posible. Con solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS