en el barrio no hay bandera

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Vida y obra:
Nació en Aracataca (Colombia) en 1928,cursó estudios de secundaria en San José, a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Posteriormente se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Fue después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), cuando comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año porDomingo López Escauriaza. 
La hojarasca es una novela corta escrita por Gabriel García Márquez, El primer capitulo de esta novela se publica en el año 1952 y publicada en 1955. Es conocida por mostrar por primera vez Macondo, el pueblo ficticio hecho famoso en Cien años de soledad. La hojarasca es un terreno de pruebas para muchos de los temas y personajes más tarde inmortalizados en dicha obra.RESUMEN DE LA OBRA:
La hojarasca, trata de la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.
La obra comienza con la muerte de un médico innominado, que cayó en desgracia con elpueblo de Macondo y que un buen día decidió ahorcarse, para mostrarse por primera vez, como dice Gabo, "cómodamente muerto", en el velatorio del doctor del pueblo.
La historia es narrada a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel.
Personajes principales

-El Cachorro: Fue un civl, participe enuna guerra, por diferentes acontecimientos se convirtió en sacerdote, todo era parte de una mentira, la cual no duró mucho; Es un anti-Católico, protector de un Ateo que no es apropiado en tanto su forma de ser  y de actuar, no se deja influenciar por Religiones, Costumbres o ritos, Es más relajado en cuanto se refiere a esto.

-El coronel: Por decirlo así la figura Autoritaria del lugar.-Martin(Esposo de Isabel): Una persona Astuta, aprovechada que logra recibir el apoyo y la creencia de la gente haciendo uso de habilidades Típicas de una persona como él además de mentir para conseguir lo que se propone; Entre las cosas propuestas por este personaje que se han podido evidenciar a lo largo de esta historia es por ejemplo la razón de que este desposara a Isabel, todo tenía un fin debeneficio para el mismo y a su vez para llevar a cabo sus cometidos para logar esto necesitaba la confianza del general, entre muchas otras más.

-El Doctor: En si se podría decir que la historia gira entorno a este personaje, En su muerte y todo lo ocurrido posterior a esto; Este personaje a lo largo de la historia se pudo evidenciar que la causa de su muerte fue tanto el cargo de concienciacomo La manera en la que el quería ser reconocido por el pueblo mismo.

-El niño y su Mejor amigo: Siempre desconfiados, Mostrando temor y de alguna manera miedo por lo que pudiera ocurrir en Macondo, desde antes de la muerte del doctor hasta lo que transcurrió después de este hecho.

Personajes secundarios
-Adelaida: Una madrastra, apezar de esto muy buena madre sustituta para Isabel.-Lucrecia: Una buena mujer, con buen corazón y de pensamientos limpios, pero cuando era necesario, sacaba a la luz su carácter fuerte.

-Trickster: Una persona sociable Siempre haciéndose participe de las actividades típicas Folclóricas, es por decirlo así entrometido e involucrado en mucho.
ESTILO:
    Finalmente, cabe resaltar que La Hojarasca es obra fundacional del Caribe Colombiano, en tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barrio
  • El barrio
  • Mi barrio
  • El Otro Barrio
  • Barrios
  • El Barrio
  • Mi barrio
  • Barrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS