En el bicentenario de la revoluciòn de mayo.(semblanza para ejercitar la memoria colectiva). laura n. azcona

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
En el bicentenario de la Revoluciòn de Mayo.(Semblanza para ejercitar la memoria colectiva). Laura N. Azcona

Una revoluciòn es un proceso que provoca cambios en una Sociedad. Se producecuando se deben elegir otros modos de vivir y de gobernarse. Cuando ciertas ideas ya no resultan y provocan malestar; o simplemente, lo nuevo se abre paso a pesar de todo.
Los modos de contar lashistorias de los pueblos; como las ideas, tambièn cambian.Las formas de comunicarse y de hacer llegar la informaciòn a todos los rincones del mundo,no fue la excepciòn.
Allà por 1810, en nuestroterritorio, las novedades eran anunciadas en un primer momento, por las campanas de la Iglesias y los Cabildos. Aquellas que convocaban a los vecinos a las plazas, para “ver de què se trataba”. Y, luego,las noticias partìan hacia los cuatro puntos cardinales, a caballo, en diligencia o carreta y a vuelo de palomas mensajeras.
Tardaban…Pero llegaban.
Las noticias generaban relatos. Los queiniciaron nuestra propia historia como pueblo que iba queriendo caminar como pueblo libre. Alrededor de los fogones, en las guitarreadas despuès de las tareas del campo,haciendo circular el mate. En laspulperìas, donde se convocaban los payadores a decir sus coplas ,entonadas con una que otra ginebrita.
Otras formas tambièn se sumaban: las de los poetas, que no sòlo improvisaban sus versos y loscantaban,sino que tambièn los llevaban de un lugar a otro,de plaza en plaza,para que fueran oìdos y repetidos,de boca en boca.
¿Aparecieron unas despuès de otras estas formas de comunicar?¿seacostumbraba a usar todas?. No es lo que realmente importa hoy, que nos juntamos, como en una plaza, a escuchar la buenas nuevas.
Hoy, a doscientos años de ese 25 de mayo de 1810, siglo XXI…¿Còmo queremoscontarles,nosotros, lo que pasò en esos dìas gloriosos?.
Los chicos de este siglo XXI, en esta Argentina del Bicentenario, en esta escuela,elegimos una forma particular que deseamos compartir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario. misiones y la revolución de mayo
  • 2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo
  • Mapeo Colectivo Para La Construcci N Del
  • Análisis bicentenario de la revolución de mayo
  • El bicentenario de la revolución de mayo
  • trucos para ejercitar la memoria
  • Bicentenario de la revolución
  • Memoria Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS