En el camino de la desubjetivación: el desnutrido escolar

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
EN EL CAMINO DE LA DESUBJETIVACIÓN:
EL DESNUTRIDO ESCOLAR
Inés Rosbaco
Licenciada en Psicología
Docente e investigadora universitaria
 
Cuando un niño es expulsado del circuito escolar, no sólo es privado de su derecho a escolarizarse  sino que, además, es despojado de los elementos y condiciones imprescindibles para constituirse en sujeto social.

El fracaso escolar produceefectos de desubjetivación  que profundizan la devastación subjetiva que suelen  padecer los niños socialmente marginados. La desubjetivación es entendida por S. Duschatzky y C. Corea (2002/2004, p. 38) como aquello que hace referencia a «una posición de impotencia, a la percepción de no poder hacer nada diferente de lo que se presenta». No hay cabida para ellos en el seno de la sociedad, comotampoco la hay para sus padres, desocupados en su gran mayoría, desalojados de los escenarios públicos.

Cuando un niño es excluido del circuito escolar también corre el riesgo de ser desalojado de los escenarios públicos. Sin estos espacios, no es posible la constitución subjetiva. Los factores que intervienen en dichos procesos de exclusión son complejos y múltiples pero, sin lugar a dudas, laescuela contribuye notoriamente a conformarlos.
 
Lenguajes diferentes

En trabajos anteriores (2000, 2002, 2004), hemos sostenido que existe un cortocircuito entre la lógica de los sistemas de pensamiento, del lenguaje, de los valores, de las costumbres y normativas de los niños marginados y los que la escuela transmite del arbitrario cultural. El arbitrario cultural se conforma con aquelloscódigos, normas, pautas y contenidos que la escuela reproduce en el sistema escolar (Bourdieu y Passeron, 1995).

Los niños marginados constituyen sus frágiles subjetividades en contextos socio-culturales que poseen modos propios de habla, como así también costumbres y valores, estructuras de acción y hasta de percepción que son particulares de cada grupo humano. Muchas veces, la escuela borra esasdiferencias que son estructurantes de las subjetividades de los niños porque son la «estofa» con que se han constituido como sujetos. Cuando los pequeños sujetos ingresan al circuito escolar suelen colapsar ante aquello que les resulta excesivamente diferente de lo conocido por ellos.

Valga la siguiente anécdota como ejemplo de los lenguajes diferentes que suelen tener estos niños respecto dellenguaje que circula en la escuela. Luego de la hora del reparto de bizcochos (con la leche), un niño muy pobre le tiró por la cabeza a un compañero su bizcocho. La docente a cargo lo apercibió mientras la supervisora observaba la escena. Llamó su atención que el otro niño tomara el bizcocho sin inmutarse siquiera, sin dar señal de enojo alguno, frente a la supuesta agresión recibida. El presuntoagresor, al ser interrogado respondió sorprendido: «Se lo di porque yo sabía que él tenía mucho hambre». Llegado a este punto de su relato, la supervisora me aclaró que «entre ellos se entienden», aludiendo a los malos entendidos que suelen originarse a diario en las escuelas.

La escuela interpreta los decires y las conductas de estos niños desde la cultura hegemónica, haciendo abstracción dellugar -desde dónde-, de los modos y para quién se enuncian esos decires de los niños marginados. Es frecuente escuchar la queja docente de que los niños marginados son muy callados, que no prestan atención, que «no tienen interés en la clase». En sus barrios corretean, se divierten con sus amigos y ¡hasta son «charlatanes»! Pero, ¿qué mutación sufren cuando ingresan a la escuela que se tornanirreconocibles? Muchos de estos niños caen presos de inhibiciones cognitivas cuando no verbales.

 Una cultura propia

En nuestro trabajo, hemos observado que, frecuentemente, la escuela se les presenta como algo inalcanzable; muchas veces son invadidos por un profundo temor. No saben con qué se van a encontrar en ese ambiente tan desconocido como enigmático para ellos. No deberíamos desestimar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desnutrido escolar
  • desnutrido escolar
  • El Desnutrido Escolar
  • El desnutrido escolar
  • Libro el desnutrido escolar resumen
  • Caracteristicas Del Desnutrido Escolar
  • el desnutrido escolar
  • El desnutrido escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS