En El Camino Hacia La Escritura y La Lectura

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
En el camino hacia la escritura y la lectura

El reto actual de la educación podría situarse en el logro de un alto nivel de alfabetización. De acuerdo con la Ley Federal de Educación se pretendetener una educación de calidad, se quiere garantizar a todos los habitantes del país el ejercicio efectivo de su derecho a aprender así como también la igualdad de oportunidades.
De acuerdo con elanálisis de la cobertura escolar las escuelas más pobres de los sectores urbanos, de las zonas rurales y de las comunidades indígenas indican que es ahí donde existe más deserción escolar y cada vezse aumenta más el número de repeticiones. Son varios los factores que influyen a que esto suceda, por ejemplo, la falta de oportunidades que las familias humildes tienen para continuar con losestudios, los niños viven muy lejos de la escuela y no tienen un transporte que los pueda llevar, los niños tienen que trabajar para conseguir dinero y ayudar a sus padres, cuidan a sus hermanos pequeñosen lo que sus papás trabajan, entre otros.
Es importante analizar que la cifra de repeticiones y deserción escolar siempre estará en las zonas pobres ya que en el Estado-País hay más personas conun bajo nivel económico que con un alto nivel económico.
Un problema que influye en la alfabetización es que los niños abandonan sus estudios aun sin saber leer y escribir, es por esto que el nivelde calidad en las escuelas no puede aumentar.
Las diferentes teorías sobre el desarrollo cognitivo sostienen que los niños y niñas poseen un gran deseo de aprender y capacidad intelectual parahacerlo, siempre y cuando se les coloque en un medio pedagógico y afectivo rico y estimulante. Es decir que los niños se encuentren en un contexto favorable para que estos puedan desarrollar suscapacidades al máximo, sin preocupaciones y cada vez estimulando más sus necesidades, la interacción con sus pares les sirve de experiencia, la imaginación con que realicen las actividades harán posible el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino Hacia La Lectura y Escritura
  • En el camino hacia la escritura y la lectura
  • “En el camino hacia la escritura y la lectura”
  • En El Camino Hacia La Lectura Y La
  • “En el camino hacia la escritura y la lectura” ana maría berzone de monrique
  • Analisis de la lectura el camino hacia la lectura y la escritura de ana maria borzone de manrique
  • CAMINO HACIA EL PLACER DE LA LECTURA Discurso
  • CAMINO A LA LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS