En el día internacional de las migraciones

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
En el Día Internacional de las Migraciones


El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Migraciones. En dicha fecha, en 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en su resolución 45/158, la Convención Internacional para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

19 años más tarde y en una época de recesióneconómica, destacamos el Informe sobre Desarrollo Humano 2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se titula Superando Barreras: Movilidad y Desarrollo Humanos y se centra de manera especial en el tema de las migraciones. La movilidad humana ha sido una constante en la historia del mundo por diversas razones, la mayoría de las veces en busca de mejores oportunidades económicas, desalubridad y educación sin olvidar los conflictos bélicos, ideológicos y las inclemencias de la madre naturaleza que provocan desplazamientos hacia otros lugares donde puede hallar una vida mejor.

El mencionado informe, traza en primer lugar, las líneas generales del desplazamiento humano, es decir, quién se traslada, dónde, porqué y cuándo desde su lugar de origen a otro nuevo asentamiento.La mayoría de los migrantes lo son en su propio país y suman aproximadamente 740 millones de personas, o sea, casi cuatro veces la cantidad de aquéllos que tomaron rumbo a otro país. En realidad, los migrantes internacionales que parten de un país subdesarrollado a uno desarrollado no llegan a 70 millones de personas. La gran mayoría se traslada de una nación en desarrollo a otra o entre paísesdesarrollados, por lo cual la temida invasión que dicen sufrir las potencias occidentales no se corresponde con la realidad. Se señala también que la mayor parte de los migrantes , tanto internos como internacionales , se siente contenta en su lugar de destino a pesar de los obstáculos legales y burocráticos a los que se ven sometidos y a los procesos de adaptación que atraviesan para poderintegrarse en la nueva sociedad de acogida.

También se calcula que unos 14 millones de refugiados viven fuera de su propio país, es decir, el 7% de los migrantes del mundo. Muchos de ellos se desplazan por conflictos y situaciones de inseguridad y cada año medio millón de ellos viaja a alguna nación desarrollada para intentar conseguir asilo. Sin embargo, se resalta que unos 26 millones de personasrefugiadas, son desplazados internos, es decir, aquéllos que no han cruzado ninguna frontera . Otro grupo que se señala como muy vulnerable son las víctimas de tráfico de seres humanos, que en su mayor parte lo constituyen mujeres que han sido engañadas con promesas de una vida mejor y luego son coaccionadas y destinadas hacia el comercio sexual en el país de destino.

Otro dato importante delInforme sobre Desarrollo Humano 2009 es que el porcentaje de migrantes internacionales dentro de la población mundial se ha mantenido notoriamente estable-alrededor del 3% en los últimos 50% años- a pesar de que hoy en día existen factores que podrían haber incrementado dicho porcentaje, tales como el envejecimiento de la población en los países ricos y mayores oportunidades de empleo conmigración joven que se traslada con medios de transporte más asequibles económicamente que en el pasado. Sin embargo, los migrantes internacionales se tropiezan cada vez más con las barreras de los Estados receptores quienes les dificultan su entrada y establecimiento en sus tierras, ya que son bien recibidos cuando hay escasez de mano de obra en el país de destino pero se tiende a restringir sus derechoscuando la coyuntura económica cambia como lo que ha acontecido con la actual crisis económica mundial. Vivimos la peor crisis económica en más de medio siglo. Las economía se resienten y los despidos afectan a millones de trabajadores, entre ellos, a muchísimos migrantes. Sin embargo se propone que se debe instituir un nuevo trato para los migrantes basado en el mejor aprovechamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion Internacional
  • las migraciones internacionales
  • migracion internacional
  • migracion internacional
  • dia internacional
  • Las migraciones internacionales en mundo globalizado
  • Las migraciones internacionales en la actualidad
  • MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN LAS AMÉRICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS