En el fondo del Abismo Análisis
Este ensayo se centrará en la primera parte del texto de Miguel de Unamuno, en la que el autor retomando a René Descartes, explica la pelea interminableentre la racionalidad y la irracionalidad. Al respecto, cabe preguntarnos ¿Cuándo decidimos que algo es racional o irracional? Una respuesta fácil sería pensar que la Lógica, alestructurar el pensamiento resuelve esta cuestión, sin embargo esto no sucede ya que como diría Gonzalo Soto Posada en su reportaje “El filosofo hoy” “Cada cabeza es un mundo”, y es quecada cabeza tiene su propia forma de pensar, de ser y de actuar respecto de las circunstancias que la vida nos plantea, pues siguiendo sus principios, supuestamente inculcados en lainfancia, cada persona distingue lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, inclusive la vida de la muerte y esto es debido a que hay personas que creen que somos seres inmortales, quelo que muere es el cuerpo y que el espíritu es eterno, hay también personas que piensan que sólo tenemos esta vida y que hay que vivirla al máximo asimismo hay personas que piensanque si nos llegásemos a equivocar en esta vida, tendremos que reivindicarnos en la próxima.
Ahora, Miguel de Unamuno sugiere que el temor a la vida, o lo que es lo mismo el temor ala muerte es lo que nos hace cuestionarnos y reflexionar sobre qué es lo que hacemos aquí. Esta duda es poco revitalizadora y de acuerdo al autor fue rebajada por Descartes, Unamunoexplica que esta duda con facilidad llega a ser un elemento cómico el cual no puede resolver el conflicto acerca de la razón y la vida.
La duda de Descartes es una duda puramenteteórica, una duda que podría parecer sin sentido ya que es como dudar sin dudar, por tanto el hacernos esta cuestión, racionalmente, jamás nos otorgaría una respuesta satisfactoria.
Regístrate para leer el documento completo.