En El Fondo Del Caño Hay Un Negrito

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
La situación primordial del relato consiste en la migración a la ciudad, en busca de la mejora del estado o estilo de vida. A causa de este suceso migratorio, ocurre el surgimiento de los arrabales ytodo lo consecuente a ello. Se nos cuenta la historia durante la época del 1940-1950, cuyos miembros de una familia están luchando constantemente con la pobreza.

Significaciones complementariasSe interesa destacar el tema de la familia puertorriqueña pobre, muy común en la época del 40 al 50 en nuestra Isla. Una familia donde se percibe el amor, característica del puertorriqueño en laépoca (la mujer se encarga de la casa, y el hombre es quien vela por su familia y lleva el dinero para cumplir con las necesidades básicas).

Significaciones subyacentes

En la obra se presentaimplícitamente la pobreza, el déficit económico, debido a las condiciones y el lugar en donde vivían; razón por la necesidad de migrar. Además de éstos, se ve el analfabetismo, debido a la forma en que hablany la inocencia que muestra el bebé.

Nivel fáctico Lo que ocurre

Como se menciona en el apartado de significación central, la necesidad de búsqueda de un mejor estilo de vida, utilizando lamigración, lleva a la familia de Melodía a vivir en un lugar no apto e insalubre para la vida; un arrabal en Santurce. El autor nos quiere hacer ver un cuadro retrospectivo de la vida del puertorriqueñoen los arrabales, y qué los impulsaba a vivir en ellos. El protagonista del cuento lo es Melodía. infante de aproximadamente un año de edad, con déficit alimenticio y lleno de inocencia. El padre, delque el autor no menciona nombre, aunque no tenía trabajo fijo, se las arreglaba para busca dinero suficiente para alimentar a su familia. La madre, una simple ama de casa; para calmar el hambre de suhijito, le daba guarapillos cuando faltaba la leche y la id

Personajes
Ambiente: espacio y
tiempo
El cuento se desarrolla mayormente en un espacio cerrado, en una casucha en el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo del cano hay un negrito
  • En el fondo del caño hay un negrito
  • En el fondo del caño hay un negrito
  • Análisis: “En El Fondo Del Caño Hay Un Negrito”
  • En El Fondo Del Caño Hay Un Negrito Ensayo
  • en el fondo del cano hay un negrito
  • Al fondo del caño hay un negrito
  • En el fondo del cañ hay un negrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS