En el hoyo

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Documental: En el Hoyo
Realizador: Juan Carlos Rulfo

EN EL HOYO
Por Carla Espinosa

EN EL HOYO, es para los parámetros del cine mexicano, todo un logro técnico y visual. Es una películaimpactante de ver, moderna, pulsante con energía. Su manufactura de primer mundo retratando al tercer mundo es muy atractiva para los festivales y los mercados de cine de la actualidad. Es totalmente“trendy”.

Sin ninguna narrativa o intento de narrativa coherente, EN EL HOYO trata básicamente de un grupo de los miles de trabajadores que laboraron en la construcción del segundo piso del periférico delDF, los obreros que conforman el último eslabón en una cadena gigantesca, y que hacen un trabajo por el que lo más que reciben es un sueldo bastante miserable.

Juan Carlos Rulfo sabe cómo hacervisualmente atractiva una premisa de este tipo. No hay un solo momento en toda la película en que no estemos conscientes de la magnitud de la obra, incluso si no conoces bien el periférico. Tomas hechasdesde las alturas, colgados junto con los obreros en las columnas, time-lapses larguísimos, y una banda sonora que no descansa. Cuando no estamos escuchando los ruidos propios de la Ciudad de México(que cualquiera que haya estado ahí, sabe que nunca terminan), escuchamos música hecha de los sonidos de las máquinas y los autos, algo parecido a lo que Björk hizo en Dancer in the Dark.

En esesentido, EN EL HOYO es un éxito. Nunca una película me había hecho sentir tan “dentro” del DF. Cada escena tenía un eco de reconocimiento. Si has estado ahí, al ver esta cinta sabes que estás en el DF yno en ningún otro lugar. También logra transmitir la sensación de peligro de muerte constante, qué implica ser un obrero en un proyecto como este, donde la mitad del día se la pasan amarrados ante elprecipicio y, como sucede en un determinado momento, muchos pueden caer hasta el fondo y tal vez no vivir para contarlo.

Todo esto es alternado con entrevistas de un grupo de trabajadores: unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy Es Hoy
  • Hoy Es Hoy
  • hoy es hoy
  • Hoy hoy
  • Hoy Ya
  • Hoyas
  • Hoy
  • Hoy por hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS