En El Mbito De La Qu Mica
Propiedades fisicas de un ácido:
- Estado de agregación en que se encuentra
- Apariencia
- Masa molecular expresada en umas
- Punto de fusión- Punto de ebullición
- Temperatura crítica
- Presión crítica expresada en atm.
- Densidad expresada en kg/m³
- Estructura en la que se encuentra
- Viscosidad
- Índice de refracción
Propiedades quimicas
- Acidez
- Solubilidad
- KPS
- Momento dipolar
Propiedadesde los acidos : sabor agrio, cambia la coloracion del papel tornasol de azul a rojo, al combinarse con las bases forman lasal correspondiente mas agua, en solucion acuosa conducen la electricidad, dependiendo de quien propone la teoria se dice que donan un proton H+.
3)
Ácido clorhídrico
Propiedades
Es un gas incoloro de olor picante, corrosivo, fumante al aire a consecuencia de su avidez por el agua y formación de un hidrato. Su disolución saturada a 0ºC tiene una concentración de 37% y una densidad es de 1,19 g/cm3.Por el calor y las chispas eléctricas se disocia. Es muy soluble en el agua y al disolverse desprende gran cantidad de calor. El ácido clorhídrico posee las propiedades químicas características de los ácido. Estas propiedades se deben a la presencia de los átomos de hidrógeno en la molécula del ácido.
Las propiedades físicas del ácido clorhídrico, tales como puntos de fusión y ebullición,densidad, y pH dependen de la concentración o molaridad de HCl en la solución ácida.
Industrialmente se obtiene mediante la síntesis directa del cloruro de hidrógeno a partir del cloro e hidrógeno y de su posterior disolución en agua. Para evitar que el proceso se desarrolle con violencia, dado el carácter explosivo de la reacción entre el cloro y el hidrógeno, los dos gases se mezclan en el mismomomento en que ha de producirse la reacción, lo cual se logra haciendo pasar una corriente de cloro gaseoso a través de una llama de hidrógeno.
Decapado de metales en industria metalúrgica.
Neutralizante, reductor e intermediario en síntesis orgánicas e inorgánicas en industria química.
Solvente de diferentes químicos y materias primas.
Reactivo para la elaboración de colorantes y tintas.
Agenteblanqueador de grasas y aceites.
Reactivo para la elaboración de fertilizantes.
Acidificante y activador de pozos petroleros.
Agente acidificante, neutralizante y reactivo en procesos de teñido, mercerizado e impresión en la industria textil.
En la fabricación de productos varios de limpieza.
Interviene en el proceso de obtención de la cerveza.
En el proceso de refinación de aceites.Utilizado en el tratamiento de aguas industriales y de potabilización de agua.
En Cuba se obtiene por este método, en la planta electrolítica de la fábrica de productos químicos "Elpidio Sosa" (conocida también con el nombre de "Electroquímica de Sagua"), situada en la ciudad de Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara. La materia prima principal utilizada para este proceso es el cloruro desodio, que se obtiene en grandes cantidades en las salinas de nuestro país. El cloro y el hidrógeno necesarios para la producción del cloruro de hidrógeno se obtiene mediante la electrólisis de la disolución concentrada de cloruro de sodio, que se conoce con el nombre de salmuera.
Acido fluorhídrico
Propiedades físicas y químicas
Líquido incoloro
Tóxico
Altamente corrosivo.
Solubilidad en Agua:...
Regístrate para leer el documento completo.