En El Nombre De La Rosa

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
HISTORIA DE LA CULTURA
ELLIOTT RICARDO SANCHEZ ALBARRAN

Película: El nombre de la rosa.
Nacionalidad: Alemania-Francia-Italia (1986)
Duración: 120 min.
Dirección: Jean Jacques Annaud.

¿Por qué razón se producen los asesinatos?

Los asesinatos se producen en torno a la léctura de un libro de Aristóteles,el segundo libro de la poética dedicado a la comedia, ya que el conocimiento era para unos cuanto aún dentro de la misma abadía. En la vida de los monjes también tienen pasiones e inclinaciones sexuales con monjes más jóvenes, esto se dio con el encargado de la biblioteca Berengario de Arundel, con el joven monje Adelmo a cambio de que le proporcionara ese libro prohibido de Aristóteles.¿Por qué había libros prohibidos?

La edad media se caracteriza por una vida religiosa muy extremista en el caso de los monjes que vivián en las abadías no podían reírse, ya que era considerado como una manifestación del demonio, y que corrompía la vida espiritual del monje, se van a regir por dogmas y reglas para vivir con su ideal de vida, el libro de Aristóteles dedicado a la comedia va a serel referente de la risa como una actividad natural del hombre y que le ayuda a encontrar verdades, esto va a ser censurado y prohibido por el monje Jorge de Burgos, el conocimiento sólo se daba dentro de la abadía para unos cuantos (bibliotecario, asistente y Jorge de Burgos ex bibliotecario) y se mantenía así para que no cuestionaran la existencia de Dios, o abrieran polémicas de otros temas comola razón y la fe por ejemplo.

¿Quiénes eran los herejes? ¿Por qué surgieron? ¿Qué personas los caracterizaban?

Los herejes eran personas que pertenecían a una ideología contraria a la de la Santa Iglesia (católica) como los dolcinates (dulcinistas) que creían en que debían de acabar con los ricos, creían que la riqueza no era buena justificando que Jesucristo era pobre, entre otrascostumbres practicaban el sexo libre entre ellos mismos y mujeres. En la película se encuentra que Salvatore, y Remigio que pertenecían a esta doctrina anteriormente. También los que cuestionaban a la Santa Iglesia por medio de la razón y a su aparato controlador la Santa Inquisición, tal era el caso de Guillermo de Basquerville y Adso. Las personas que eran sorprendidas en actos pecaminosos como eltener relaciones sexuales, leer o traducir algún idioma, tener objetos o animales que eran considerados como demoniacos eran algunas prácticas contrarias a la de la Santa Iglesia, eran consideradas herejes, por una de estas razones la campesina va a ser catalogada como hereje. Todo esto surge en el mismo contexto por la ideología religiosa del momento que dominaba y para refutar su autenticidad de lamisma, en otras ocasiones sólo eran por rumores del mismo pueblo al ver algún vecino o cualquier persona que estaba haciendo alguna actividad fuera de lo normal.

Personajes que responden a una mentalidad medieval:

Bernardo Gui (inquisidor), Jorge de Burgos (ex bibliotecario), El Abad (encargado del monasterio), Salvatore (monje), Malaquías (Bibliotecario).

Personajes que responden a unamentalidad renacentista.

Guillermo de Basquerville (franciscano), Adso (novicio o aprendiz)

Del personaje principal Guillermo de Basquerville ¿Qué actitud tiene de los temas que se presentan: La pobreza, la cultura, la moral y la ciencia?

Pobreza: Guillermo sabe que la pobreza es producto de la injusticia social y la riqueza de la Santa Iglesia y está en contra de la pobreza, la ve comouna condición inhumana y degenerativa del hombre, así mismo como un estado de ignorancia.

Cultura: Le permite al hombre descubrir nuevas cosas de sí mismo y del mundo donde vive, cuando entra a la biblioteca se pone extremadamente feliz, porque sabe que los libros son los medios de promover conocimientos al hombre para poder usar la razón y hacer mas cuestionamientos, promueven la cultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS