EN EL NOMBRE DE LAS NIÑOS DE LA CALLE… (Novela de NELSON AGUILERA)

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
"EN EL NOMBRE DE LOS NIÑOS ... DE LA CALLE" es una novella (novela corta) que presenta la cruda realidad de las organizaciones y familias que utilizan a los niños de la calle para enriquecerse ilícitamente.

Es una obra de denuncia socio - política en la que se presentan los sufrimientos de los explotados y ultrajados infantes, como así también las posibilidades que encuentran los mismosde realizarse en la vida, gracias al amor de alguna familia caritativa.

Es una obra de amor, de intriga y llena de las pasiones humanas confrontadas con los principios trascendentes que hacen reflexionar sobre la razón de la existencia del ser humano en este mundo. ¿Vale más acaso "tener" que "ser"? o ¿Vale más acaso la codicia que la solidaridad?

Es una obra recomendada para los jóvenes dela Media. Posee un lenguaje sencillo, comprensible y muy ameno. Desarrolla varios temas sugeridos en el programa de Lengua y Literatura. Entre los que se puede destacar: LA MUJER, EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD, EL AMOR, EL BIEN Y EL MAL, TRIUNFOS Y FRACASOS, LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA, EL LIBRE ALBEDRÍO, LA BÚSQUEDA DE LO RELEVANTE, USO Y ABUSO DEL PODER, HÉROES Y ANTIHÉROES, EL PASO DEL TIEMPO YCOMIENZO Y FIN DEL SER HUMANO.

Es una obra también para adultos, ya que lleva a analizar las motivaciones de los mayores que muchas veces pueden obstruir la realización en la vida de los más jóvenes.

La técnica utilizada por el escritor es la de "puzzle" que hace interactuar al lector con el texto en forma permanente, levantando de esta manera cuestionamientos filosóficos, sociológicos,psicológicos, políticos y religiosos que ayudan al desarrollo del pensamiento crítico.

La novella viene acompañada de GUÍAS DIDÁCTICAS basadas en las teorías literarias modernas como el Modelo Actancial de Greimas, el Formalismo Ruso, la Crítica Sociológica y la Psicológica entre otras.



**/**

ÍNDICE:

Dedicatoria
Uno al Veintiséis
Guía Didáctica: Temas que pueden serdesarrollados a partir del análisis de la novela // Tipos de análisis a ser considerados.



**/**

UNO



Era una mañana fría de julio. Poca gente caminaba a esa hora por la calle Palma. La población asuncena retardaba su marcha diaria debido a la inusual temperatura de cero grado que marcaba el termómetro luminoso colocado en la Plaza de los Héroes por el último intendente liberal. La mañanaestaba dura y fría como el estaño. Garuaba tenuemente y el frío viento castigaba sin piedad a los niños de la calle, acurrucados aún entre los cartones y hules recogidos de las basuras. Uno, dos, tres niños tosían como perros viejos y se percibía el chillido de sus pechos como aullidos de gato.

Los transeúntes los ignoraban. Ya era tan normal verlos cuajarse por las esquinas aspirando cola dezapatero para matar al monstruo del hambre, que los iba devorando lenta e inexorablemente. Ya nadie se dignaba a perder un minuto en la escoria de una sociedad que intentaba ser post-moderna.

En medio de esa aparente calma y lasitud paraguayas arrastradas por el vaivén de los vientos políticos materialistas, se oyeron dos disparos que resonaron en todo el microcentro. Los escucharon losempleados de bancos, las chiperas, los lustrabotas, los farmacéuticos y hasta los gerentes de las multinacionales y las presidentas de las organizaciones de ayuda a la infancia, cuyas oficinas se hallan entronizadas en los más altos edificios asuncenos.

El eco de los disparos venía de la Plaza de la Democracia. Una gélida neblina apenas permitía ver en el suelo a un hombre de más o menos veintisieteaños. Era moreno, de grandes ojos marrones, abiertos, y de rostro triangular, bañado en sangre. Vestía un traje negro y un tapado de lana gris, también ensangrentados.

El cuerpo yacía sin pulso alguno. Todos murmuraban posibilidades. Las chiperas comenzaron a llorar pero nadie osaba llamar a la policía. Todos esperaban que los agentes del orden aparecieran por arte de magia en el lugar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nelson aguilera en el nombre de los niños de la calle
  • En nombre de los niños de la calle
  • Analisis de la novela en el nombre de los niños de la calle
  • Nelson Aguilera
  • análisis sobre la novela "en el nombre de los niños de la calle"
  • Nelson aguilera
  • Soledad, Cuento De Nelson Aguilera
  • Niños de la calle y en la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS