En el nombre del padre

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Análisis de En el nombre del padre

1. Argumento

La película cuenta la historia de Gerry Conlon, un muchacho de Belfast que se dedica a hacer pequeños robos, por esto es amenazado por el I.R.A.

Se marcha a Londres e ingresa junto con su amigo Paul Hill en una casa “ocupa”. Una noche, mientras están en un parque con un vagabundo, el I.R.A. coloca una bomba en unataberna de Guildford. Mientras tanto, ellos cometen un robo y consiguen dinero para volver a Belfast.

Al día siguiente, la policía los detiene como sospechosos junto a otros dos amigos de la casa de Londres y les hace confesar presionándolos durante siete días. Se celebra el juicio y son condenados a cadena perpetua sin tener en cuenta su coartada. También son condenados a distintas penassu padre y otros miembros de su familia.

Su padre y él ingresan en la misma celda. Gerry se desanima, mientras que el padre lucha porque se reabra el caso. Allí conocen al verdadero autor del atentado, y aunque la policía sabe que son inocentes, no son liberados.

Una abogada se interesa por su caso y habla con el padre, aunque Gerry no confía en ningún abogado y trata dealejarla. El padre, cada vez más enfermo, muere en la cárcel y entonces él continúa su labor pidiéndole a la abogada que intente descubrir pruebas. La abogada descubre que la policía ocultó las pruebas de la coartada y consigue que se reabra el caso. Se celebra el juicio y son declarados inocentes tras quince años de prisión.

2. Historia

Nos encontramos ante una Gran Bretaña sumida en elcaos procedente del odio entre irlandeses e ingleses, el I.R.A. un grupo reaccionario irlandés se ocupa de llevar a cabo atentados en Inglaterra.

Una familia que vive en Belfast decide que Gerry, el hijo mayor, debe partir a Inglaterra. Allí visita la casa de un familiar y se va a vivir a casa de unos ocupas. Al cabo de unos días, al amigo que le lleva y a él los expulsan del grupo y esanoche, que no tienen dónde ir, la pasan con un vagabundo en el banco de un parque.

Un atentado con víctimas, ocurrido mientras ellos no están en la escena del crimen, termina por involucrarlos hasta ser arrestados como los responsables del atentado.

La policía les obliga bajo coacción a declararse culpables. Son encarcelados y allí conocen a los verdaderos responsables delatentado que tras un tiempo uno de ellos se une a la mafia irlandesa que controla la cárcel.

El padre muere y el abogado investigando encuentra en los archivos de la policía un documento que no fue enseñado a la defensa, que era la declaración del vagabundo como que ellos no podían ser culpables.

En un nuevo juicio les declaran inocentes y el policía que cometió el “error” quedalibre. Se demuestra entonces la corrupción de la policía inglesa que busca cualquier modo para no dejar un atentado sin culpables en la cárcel, sean o no sean los acusados los responsables.

3. Idea temática y dramática

La idea temática de esta película es lo que el director quiere expresar, el mansaje que nos quiere dar. En esta película nos muestra el cometido de una injusticia y eldeseo de corregir esa situación, en este caso por el padre. Lo que nos quiere decir es que por mucho que parezca que las cosas están perdidas no hay que rendirse, hay que luchar hasta que has conseguido lo que ansiabas, en la película, la libertad.

La idea dramática es la acción de la I.R.A. en la Inglaterra del siglo XX y la implicación de la policía en los casos, muchas vecesincumpliendo su deber acusando a inocentes para dar una falsa tranquilidad a la población de ese país.

4. Agentes que establecen la causa-efecto

Normalmente los agentes que establecen esta causa son los propios personajes, en esta película no es así. El principal causante es el entorno hostil que existe entre irlandeses e ingleses. La causa son los atentados, el que afecta concretamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOMBRE DEL PADRE
  • El nombre del padre
  • en el nombre del padre
  • En el nombre del padre
  • Nombres del Padre
  • En el nombre del padre
  • nombre del padre
  • El Padre, Función Que (A) De Venir A Nombrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS