En el porfiriato

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
A pesar de que en el país existían “orden y progreso”, la desigualdad social era alarmante.

Mientras la mayor parte de la riqueza estaba concentrada en unas cuantasfamilias, millones de mexicanos vivían en la más absoluta pobreza.
La clase media estaba formada por abogados, maestros, pequeños y medianos propietarios, funcionariosmenores de gobierno, médicos y otros profesionales que deseaban mejorar social y económicamente.

En 1910, al finalizar el Porfiriato, la población mexicana era de 15millones de habitantes. Una tercera parte de ella estaba formada por indígenas muy pobres e incultos, habían poco más de 5 millones de mestizos dedicados a muy diversos oficios yel resto eran extranjeros que habían venido a México para trabajar, invertir o simplemente a vivir aquí.

La mayor parte de los mexicanos vivía en las zonas rurales. Enlas principales ciudades del país se establecieron las familias más poderosas, la clase media y la población rural que había emigrado en busca de mejores condiciones devida.

En el centro de las ciudades comenzaron a construirse modernas casas y edificios que imitaban los estilos que estaban de moda en Europa y que todavía puedenobservarse en las colonias Juárez y Roma, en la Ciudad de México.

En las orillas de las ciudades surgieron los barrios populares plagados de vecindades y comercios. En ellosno existían servicios públicos.

En aquella época el gusto por la moda francesa era sinónimo de buen gusto y elegancia. La ropa, costumbres, música y alimentos de lasclases acomodadas tenían una marcada influencia europea.

Por el contrario, el resto de la sociedad conservaba las tradiciones mexicanas y las enriquecía constantemente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS