En el principio

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
En el principio: igualdad y diferencia 

Estamos acostumbrados a pensar que como lo segundo viene después de lo primero, es inferior. Por ejemplo, hay culturas donde el primer hijo es el herederodel patrimonio y los demás se quedan prácticamente sin nada. ¿Por qué se considera más digno o con más derechos un hijo (el que llega primero) que otro (los demás)? Porque nuestra mente piensa coningenuidad que es mejor ser primero que segundo, y que es mejor ser origen que originado, o que es mejor mandar que obedecer. A la luz del misterio de la Trinidad nos damos cuenta del inmenso error quecontiene esa mentalidad prácticamente universal, arraigadísima en el hombre (caído): lo primero (cronológicamente, o como sea) mejor que lo segundo y no digamos ya que lo tercero.

Sin embargo, la fe nosenseña: El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios. El Padre es eterno, el Hijo es eterno, el Espíritu Santo es eterno. Las tres personas son inconfundibles e igualmente eternas yomnipotentes, iguales en dignidad. Sería una herejía pensar que el Hijo es inferior al Padre o que el Espíritu Santo es inferior al Hijo. 
El misterio trinitario es alfa y omega de toda la vida-intelectual, afectiva, familiar, social, etcétera- del hijo de Dios. «Alfa», porque es el principio en el más absoluto sentido. Todo cuanto existe, de un modo u otro, tiene su origen en la vida íntima deDios. Y «Omega», porque todo encuentra su sentido último en la ordenación a la Trinidad: la persona humana ha sido creada para disfrutar eternamente de las inefables maravillas de la intimidad divina.En consecuencia, una vez recibido y asumido por la fe el conocimiento de tan grande misterio, ya no tiene sentido andar en otra dirección, al margen de la que conduzca a una progresiva intimidad conel Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El misterio trinitario es el principio absoluto de la existencia de todas y cada una de las criaturas; y también es el supremoprincipio de inteligibilidad, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS