En el siglo XIX

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Los reyes borbones
Durante el siglo XVIII, España, bajo el gobierno de los reyes borbones, había rratado de recuperar la prestigiosa posición que alcanzó con el descubrimiento y lacolonización de América. Con este fin, los reyes borbones trataron de hacer de América ia fuente de nuevas riquezas. Así, por ejemplo, impulsaron la Expedición Botánica, di- ■ igida porJosé Celestino Mutis en ia '. jeva Granada. Se esperaba que a traes de la Expedición, se descubrieran ¡evos productos que España podría :. ar con el resto de! mundo.

Así mismo, se tratóde reformar la educación. Se buscó ofrecer para los privilegiados que tenían acceso a ias . universidades una educación más útil, que favoreciera el desarrollo del comercio y iaindustria, y estuviera de acuerdo con los principios de ¡a Ilustración, como el de progreso, libertad de opinión y enseñanza en español y no en latín. Pero estas reformas educativas casi nuncallegaron a la práctica.
Aunque la población empezaba a tomar conciencia de los beneficios de tener una buena educación, las universidades mantenían el método escolástico. A finales delsiglo XVIII. como nunca antes durante la Colonia, las universidades empezaron a recibir muchos estudiantes, pero éstos debían formarse como autodidactos en nuevas profesiones como lamedicina, la bciánica. ia mineralogía o la geografía, ya que la universi- aad sólo daba títulos de derecho y teología.
De manera que el rey empezó a reemplazar a los funcionarios de laCorona nacidos en América y de quienes desconfiaba, por funcionarios españoles de su entera confianza. SI antes de la mitad del siglo XVIII los españoles americanos, o criollos, tenían lamayoría de los empleos como funcionarios de la Corona en América, para finales del siglo XVIII, la mayoría de los altos cargos estaba en manos de españoles peninsulares.

HMiva
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS