En el siglo XVIII el mundo estaba pasando por un cambio

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
En el siglo XIX, el mundo estaba pasando por muchos cambios, la segunda revolución industrial empezaba, el capitalismo extendía y Europa era el núcleo del desarrollo capitalista y el componente más importante de la economía mundial. Esto le abrió el paso al evolucionismo y en el presente trabajo voy dar a entender y desarrollar el evolucionismo, explicando su contexto histórico, su método, suscaracterísticas del planteo histórico y haciendo uso de la bibliografía de sus referentes.
A fines de XIX en el mundo y se conocían todas las regiones del mundo, no había nada más que conquistar, asi las potencias empezaron a expandir su colonización a través del capitalismo, había alguna excepciones de lugares no caolinizados o descubierto de algunos lugares del artico y africa. A la ves de esto,el mundo era cada vez más densamente poblado, En La Era del Imperio, 1875-1914 Hobsbawm habla de de cómo el mundo cambiaba: …mientras que el mundo se ampliaba demográficamente, se reducía desde el punto de vista geográfico y se convertía en un espacio más unitario, un planeta unido cada vez más estrechamente como consecuencia del movimiento de viene e individuos; de capital y de comunicaciones, deproductos materiales y de ideas, al mismo tiempo sufría una división. (Hobsbawm, 1998:17). Esta diferencia entre los hombres fueron pensados por los evolucionista, básicamente por diferencias culturales, y asi la diferencia fue objeto de explicación científica. El nuevo encuentro entre los europeos con las otras culturas dio origen a una pregunta fundamental de la Antropología: ¿Por qué loshombre son distintos? La primera teoría científica sobre la diferencia fue el evolucionismo.

Esta primera pregunta fue fundamental en el evolucionismo, la diferencia entre las sociedades era algo evidente, pero esta pregunta no se podía responder sino antes responder otras dos pregunta que fueron: ¿Qué es el hombre? y ¿Cuál es su origen? Estas dos preguntas fueron pasos hacia la respuesta del primerinterrogante. Para responder estas tres peguntas recurriremos dos autores, E. Tylor y de H. Morgan Estos dos autores son reconocidos por los mismos antropólogos como fundadores de la disciplina y máximos exponentes de la teoría evolucionista. La cuestión del origen y la naturaleza del hombre recurrimos a las ideas de Tylor y para responder a la pregunta de las semejanzas y diferencias entre lassociedades nos basaremos en los postulados de Morgan.
La pregunta del origen se contestó en base a la noción predominante del momento, la evolución, y fue Darwin el que mejor explico el concepto, él decía que los organismo vivos van diferenciándose a través de un proceso universal de cambio, el cual favorece aquellos organismos mejor adaptados para sobrevivir es decir la selección natural. Losantropólogos evolucionistas aceptaron estas ideas del origen del hombre, reconociendo que solo existe una especie, que va teniendo transformaciones. Tylor además de reconocer al hombre como criatura de la naturaleza, el expreso que el hombre también era único entre los seres de la naturaleza, ya que su particularidad residía en la capacidad de generar cultura. Por ultimo de Tylor podemos decirque para la naturaleza y la cultura se consideraron ambas en partes que constituyeron a la especie humana, la cultura se reconocía cómo una esencia que completaba la naturaleza humana. Según Tylor la cultura era esa continuidad natural de la naturaleza y que este orden cultural se alcanzaba a través del aprendizaje y así conseguía su condición humana.
Estas argumentación del origen y naturaleza delhombre dieron paso a cuestione como las semejanzas y diferencias que presentaban las sociedades humanas. La teoría evolucionista explico esta diferencia y semejanzas a través del modelo estadial que se convirtió en un referente y que expreso la manera de que estos antropólogos ordenaron científicamente las semejanzas y las diferencias culturales en un esquema evolutivo de la humanidad, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cambios en el Siglo XVII y XVIII
  • El cambio dinástico del siglo xviii
  • cambios en Europa a mediados del siglo XVIII
  • Europa y el mundo en el siglo XV y xvIII
  • Los cambios en la narrativa durante los siglos xviii y xix
  • Pensamiento y cambios sociales desde el siglo xviii hasta el siglo xxi
  • Cambios Sociales Siglo Xviii
  • El mundo en el siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS