En el tiempo de las mariposas

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

INTRODUCCION.

* En éste análisis presentaremos una síntesis de lo que es la obra “En el tiempo de las mariposas”, donde aparecerán los aspectos principales de la vida de las hermanas mirabal.



BIOGRAFIA, VIDA Y OBRAS DE LA AUTORA.

Julia Alvarez tenia 10 años cuando sus padres debieronexiliarse en los Estados Unidos, procedentes de la República Dominicana, poco antes de que el General Trujillo fuera asesinado.

Su primera novela “How the García girls lost their accents”, publicada en 1991, fue aclamada por la critica y los lectores, y mereció varias distinciones: Notable Book Reviews , premio Pen Oakland / Josephine Miles de Excelencia en literatura y mejor libro del año del“Library Journal”.

Vive en Vermont con su esposo, donde se desempeña como Catedrática de Ingles en el Middlebury College.

En El Tiempo De Las Mariposas en su segunda novela, y se basa en un hecho real de la historia de la República Dominicana bajo el régimen del General Trujillo. Ha sido nominada como mejor libro del año 1994 por el National Book Critics, y elegida como mejor libro del año por laAmerican Librery Association.

FICHA BIBLIOGRAFICA DE LA OBRA.

* En El Tiempo De Las Mariposas.

* Julia Alvarez.

* 1994.

* Sexta edición.

* Publicada por el Editorial Atlántida S. A.

* Buenos Aires, Argentina.

* Se termino de imprimir en el mes de Marzo en 1998 en los Talleres Gráficos de Indugraft.

EPOCA Y LUGAR DONDESE DESARROLLA LA OBRA.

* La época en que se desarrollo esta novela abarca desde 1938 hasta 1960 y se desarrolla en Ojo De Agua (Salcedo, República Dominicana)

MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE LA OBRA.

* Esta novela pertenece al Movimiento Contemporáneo.

GENERO DE LA OBRA

* Epico NarrativoSUBGENERO

* Novela Histórica

RESUMEN DE LA OBRA

Esta novela comienza con una mujer extraordinaria llamada Julia Alvarez haciéndole una entrevista a Dedé Mairabal (Hermana sobreviviente de las Hermanas Mirabal) de la cual no se habla mucho; al principio de la entrevista Dedé se ve entre la espada y la pared al ver que surgirían las mismas preguntasdolorosas de todos los años, luego lo recapacitó, y vio la entrevista como algo monótono y aceptó a concederla.

En el desarrollo de la entrevista Dedé presenta con sumos detalles la forma y el estilo de la vida de las hermanas en su juventud, destacando la personalidad de cada una de ellas por separado.

Luego comienzan las expresiones del régimen en contra de los allegados de la familiaMirabal y esto convinado con los remordimientos que desde pequeña s traían en su ser en contra de “Chapita”, éste sentimiento las fue moldeando con un carácter “Antitrujillísta.

Al terminar sus estudios Minerva decide ir a la universidad para estudiar derecho y así seguir su vocación de defender al pueblo actuando con justicia.

Luego Minerva, Patria y María Teresa contrajeron matrimonio conhombres de ideales parecidos a los de ellas y de inmediato pasaron a formarparte del Movimiento Clandestino 14 de Junio dirigido por Manolo Tavares Justo.

Trujillo conoció en una ocasión a Patria, y la deseó, éste intentó ceducirla en una fiesta, y ella lo rechazó en público dándole una cachetada.

Más adelante Trujillo se dio cuenta de que las Mirabal y sus esposos formaban parte delMovimiento Clandestino 14 de Junio y que hacían reuniones ilegales en casa de un amigo bajo nombres falsos, donde se daban a conocer sus planes en contra de “chapita”, y éste mando a encarcelar a los esposos de las Mirabales dejando a éstas libres.

Un 25 de Noviembre de 1960, las hermanas Mirabal al regreso de la visita de sus esposos en la cárcel de Puerto Plata acompañado de su chofer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En El Tiempo De Las Mariposas
  • En El Tiempo De Las Mariposas
  • el tiempo delas mariposas
  • El Tiempo De Las Mariposas
  • En tiempo de las mariposas
  • el tiempo de las mariposas
  • el tiempo de las mariposas
  • En el tiempo de las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS