En El Trabajo No Hay Amigos ¿O Si?

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
En el trabajo no hay amigos… ¿O sí?
¿Cuántas veces se ha sentido Ud., amigo lector, sorprendido, decepcionado, engañado o, por ser más duros, traicionado en el trabajo por alguien que consideraba su amigo? “Es que no me lo podía imaginar –me contaba hace días un antiguo colega -. Nunca pense que ese, al que he sacado de miles de apuros, el queha llorado sus penas en mi hombro, el que ha contado conmigo en lo personal y en lo profesional durante más de diez años… haya sido incapaz de salir en mi defensa”. “No lo entiendo –repetía casi entre lágrimas-; si era mi amigo”.
Y mi respuesta fue bastante ácida (me van a disculpar, pero me cuesta abandonar ese tono): “Es que en el trabajo no hay amigos –le dije-. Podrás tener mayor o menorrelación, más o menos complicidad, más o menos confianza. Pero, créeme: sólo cuando dejes la empresa te darás cuenta si son o no verdaderos amigos tuyos. Si después de salir mantienes la relación, la confianza y la complicidad… entonces ya eran amigos”.
Pues ese es el tema de hoy. Los amigos y el trabajo. ¿Es posible, pues, cuidar, mantener y preservar relaciones de amistad dentro de la jungla de lasrelaciones laborales? Para responder a esta pregunta, le propongo analizar dos ideas.
Esta es la primera: en las relaciones laborales juegan un papel muy importante los intereses y la competitividad interna. Todo el que trabaja quiere tener su pequeño o gran ámbito de responsabilidad; sacar la cabeza de vez en cuando; sentirse protagonista de sus proyectos; ser reconocido en la organización comoautor de algo; apuntarse tal o cual medalla para promocionar en el futuro; saber, en última instancia, que su trabajo se ve y sirve para algo. Vamos, que a todos nos gusta que nos den la palmadita y nos digan qué listos somos.
Y eso es bueno: la ausencia de competitividad genera organizaciones e individuos sin iniciativa porque… ¿para qué me voy a esforzar si no voy a ganar nada más?. Recuerdoque un familiar me contaba los problemas que tuvo en los primeros meses de trabajo en una de estas organizaciones: le llegaron a amenazar con la soledad más absoluta si prolongaba su jornada más allá de las tres de la tarde o si aceptaba o proponía nuevos proyectos de la Dirección General. “No has comprendido cómo funcionan aquí las cosas y tu falta de compañerismo nos está dejando en evidencia”- lellegaron a decir. Por el contrario, el exceso de competitividad puede generar organizaciones mercenarias y autodestructivas, donde todo vale y donde el fin justifica los medios. En este sentido es muy típico ver cómo divisiones de una misma compañía se roban entre sí clientes sólo para salir mejor en la foto anual. Una vez un socio de una gran firma de consultoría me confesó: “Es que si le quitoel cliente al colega, gano el partido por 2-0: el 1-0 es el cliente nuevo que yo tengo; y el 2-0 es el cliente de menos con el que él se queda”.
Y es aquí donde se aplica la segunda idea: las personas, antes que “empleados o seres organizativos” somos, en primer lugar, eso: personas. Y será por los principios heredados de nuestros padres, por la influencia religiosa, por las normas básicas deconducta que nos contaban en el colegio, por ese bonito aforismo de ser tan diligente como un buen padre de familia… o será por lo que sea, todos nosotros sabemos cuando alguien cumple con lo que dice, cuando está ahí para escuchar, cuando miente más que habla, cuando tiene más peligro que una piraña en un “bidet”, cuando busca su propio beneficio, o cuando aplica sin rubor la política del sálvesequien pueda. Y eso, sencillamente, es ser una buena persona o un mal tipo.
Bien. Si reconocemos que en las relaciones laborales juegan un papel muy importante los intereses y la competitividad interna, y que los individuos somos personas antes que empleados… ¿cómo se aplica todo esto a los amigos y el trabajo? Permítame amigo lector, algunas recetillas. Como inicio, soy partidario desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si no fuera mi amigo
  • Y Si Quedamos Como Amigos
  • Si tienes un amigo
  • Los amigos si existen??
  • Trabajo De Si Y Ti
  • Trabajo De Si
  • Trabajo sobre el si de las niñas
  • trabajos sobre si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS