En Espera
La producción de bienes y servicios requiere de la utilización de diversos factores, entre ellos los de capital donde incluimos todos los factores durables de producción como la maquinaria, fábricas, entre otros. La inversión es el flujo del producto destinado al aumento del stock de capital, aumentando así la capacidad productiva de un país. Con esto se deduce que lainversión es necesariamente intertemporal, pues su objetivo es aumentar la capacidad de producción en el futuro. Las fluctuaciones en la inversión juegan un papel determinante en los vaivenes del producto y del empleo, pero sobre todo en el crecimiento de largo plazo de la economía.
Clasificación de la Inversión.
Según las cuentas nacionales en México, se identifican tres áreas de gastoen inversión:
- La inversión en activos fijos: mide el gasto de las empresas en la estructura física ocupada por el negocio denominada “planta” (ejemplo: fábricas, oficinas) y los “equipos” (ejemplo: maquinaria, vehículos).
- La inversión en inventarios: incluye el stock de materias primas, bienes no terminados en proceso de producción y bienes terminados en posesión de lasempresas. Por lo que una declinación en los inventarios de las empresas es considerada por las cuentas nacionales como una desinversión.
- La inversión en estructuras residenciales: suma tanto los gastos en el mantenimiento de las viviendas como el incurrido en la producción de nueva vivienda. No podemos considerar inversión la adquisición, por parte de una familia, de una vivienda de otrafamilia, pues esto es un simple traspaso de la propiedad.
Otra distinción clásica que suele realizarse es entre inversión bruta e inversión neta:
La mayor parte de los bienes de capital tienden a desgastarse con el tiempo mediante su utilización, este desgaste es conocido como depreciación. Para un monto determinado de inversión en la economía, una parte sirve para reponer o reemplazar elcapital gastado y otra para incrementar los bienes de capital. El nivel total de la inversión se designa como inversión bruta, e inversión neta es sólo la parte que sirve para incrementar el monto de bienes de capital.
La inversión se refiere a la erogación de un activo líquido, con el objetivo de obtener un beneficio en el futuro.
Es importante la diferencia de tiempo queexiste entre el momento de la erogación y el momento que se recibe el beneficio, dado que si ambos ocurrieran en el mismo momento, estaríamos hablando de una compra. El hecho de que exista una diferencia de tiempo, significa que la persona que invierte está resignando un beneficio presente representado por el monto a invertir, a cambio de obtener un beneficio futuro. En general, el beneficio futurosuele ser mayor al desembolso presente, y esto se debe a que en las inversiones existen generalmente dos costos:
El tiempo que hay que esperar para obtener los beneficios, durante el cual no podremos disponer de lo invertido: a mayor tiempo, mayor rendimiento de la inversión.
[pic]
Datos de plazos fijos. Podemos apreciar que a mayor cantidad de días, mayor el rendimiento. La tasaes anual.
La incertidumbre con respecto al beneficio futuro, o riesgo: en gran parte de las inversiones no se sabe exactamente cuál será el beneficio. Por ejemplo, si una persona compra hornos para fabricar pan, no se sabe exactamente cuál será el precio del pan en el futuro. Si las ventas o el precio son elevados, las ganancias serán elevadas; mientras que las ventas son pocas o a bajo precio,los beneficios serán menores. Entonces en general se cumple la siguiente regla: Las inversiones con mayor riesgo, tienen en promedio un mayor rendimiento. Aunque suele haber excepciones.
[pic]
Datos rendimientos de diferentes opciones de inversión, las inversiones a la derecha son consideradas mas riesgosas. Podemos apreciar que las mismas tienen un mayor rendimiento promedio....
Regístrate para leer el documento completo.