En Esta Apasionante Historia De La United Fruit Company

Páginas: 20 (4794 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
En esta apasionante historia de la United Fruit Company, Financial Times escritor Peter Chapman teje un relato dramático de los grandes negocios, el engaño y la violencia, la exploración de los orígenes de posiblemente una de las empresas mundiales más controvertidos a la vez, y las formas en que su ejemplo pionero sentó el precedente para la codicia institucionalizada de las empresasmultinacionales de hoy en día.
La historia tiene su origen en el siglo XIX, la United Fruit inicios en la selva de Costa Rica. Lo que sigue es un examen condenatorio de las políticas de la empresa: desde la comercialización del banano como la comida rápida en primer lugar, a la participación de la compañía en una invasión a Honduras, una masacre en Colombia, y un sangriento golpe de estado en Guatemala. Enel camino de la empresa fomentó los vínculos secretos con agentes del poder de Estados Unidos como Richard Nixon y agente de la CIA Howard Hunt, manipular la prensa de nuevo, y avivó la ira revolucionaria del Che Guevara y Fidel Castro.
Desde las repúblicas bananeras explotadas de América Central para la jungla de asfalto de Nueva York, Peter Chapman Bananas es una historia de la cultura viva yperspicaz de la fruta amarilla codiciado, así como un relato apasionante sobre el ascenso y caída infame de la United Fruit Company.
a historia del cultivo de las bananas en Centroamérica está ligada estrechamente a la historia de la política en el área desde 1880 hasta 1970. Con anterioridad a 1870 las bananas eran desconocidas en los Estados Unidos. Las primeras bananas se importaron a EEUU en1870 y 28 años más tarde, los estadounidenses consumían 16 millones de racimos al año. La historia comienza en 1871 con la construcción de un ferrocarril en Costa Rica por un industrial de 23 años de edad de Brooklyn, Keith Minor. El proyecto costó centenares de vidas, incluyendo las de dos de sus hermanos. Keith era un hombre que hacía cualquier cosa para avanzar en sus intereses. Él, incluso secasó con la hija del Presidente de Costa Rica. Sus esfuerzos dieron resultado y con el tiempo ganó el título de "Rey sin Corona de Centroamérica".

Mientras Keith construía el ferrocarril en Costa Rica llevaba a cabo también un plan mucho más grande. En la medida en que la construcción progresaba, él plantaba bananas en las tierras al lado de las vías. Los bananos florecieron y, con elferrocarril terminado, era posible transportar las bananas económicamente a los mercados de los Estados Unidos y Europa. Diez años mas tarde, Keith poseía tres compañías bananeras. Keith entonces se asoció con un marino de Cabo Cod, el Capitán Lorenzo Baker y con un empresario de Boston, Andrew Preston. Juntos reunieron el dinero para fundar la Boston Fruit Company. En 1899, la Boston Fruit Company y laUnited Fruit Company (UFCO) se fusionaron para formar la compañía más grande de bananas en el mundo, con plantaciones en Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Santo Domingo. Poseían once barcos de vapor, conocidos como la Great White Fleet, más otros 30 buques alquilados o arrendados. La compañía también poseía 112 millas de ferrocarril que vinculaba las plantaciones con lospuertos.

En 1901, el entonces dictador guatemalteco, Manuel Estrada Cabrera otorgó a UFCO la exclusiva en el derecho a transportar correo entre Guatemala y EEUU. Esta fue la primera entrada de la UFCO en Guatemala. Gobernada por un dictador derechista quien haría cualquier cosa que la UFCO quisiera, Keith Minor juzgó que Guatemala tenia "un clima ideal para las inversiones". Creó la CompañíaGuatemalteca de Ferrocarril, como una filial de UFCO, y capitalizó 40 millones de dólares. Contrató con Cabrera la construcción de un ferrocarril entre la Ciudad de Guatemala y Puerto Barrios. UFCO también obtuvo permiso de compra de los terrenos en Puerto de Barrios a precio nominal y recibieron un subsidio de tierra de una de una milla por 500 yardas junto al muelle municipal. Keith también negoció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • United Fruit Company
  • United Fruit Company
  • United Fruit Company
  • United fruit company
  • united fruit company
  • United Fruit company
  • United fruit company
  • United Fruit Company

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS