En este ensayo expondr la carta de Isabel de Guevara como un testimonio irrecusable de la actuaci n de las an nimas mujeres conquistadoras

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015

un valioso testimonio
Lourdes Soto Padilla
Ensayo de lengua
Profesora: María Durand
Escuela de la Merced
4º año “A” del C.O.



En este ensayo expondré la carta de Isabel de Guevara como un testimonio irrecusable de la actuación de las anónimas mujeres conquistadoras.
Isabel de Guevara era una de las mujeres que vinieron enla armada de don Pedro de Mendoza cuando fundaron por primera vez Buenos Aires en 1537 como Santa Maria del Buen Ayre. Ya que al contrario de otras expediciones, en esta se permitía la presencia de mujeres, teniendo en cuenta que su destino era poblar. Sin embargo es difícil rastrear la presencia femenina en el nuevo mundo, debido a que sus nombres son retaceados por los cronistas.Desafortunadamente la armada llego al puerto de Buenos Aires desprovista de provisiones y recursos para sobrevivir a las condiciones que se encontraba esta zona: costa deplorada, cubierta de duros pastizales, huérfanas de árboles, apenas unos bosquecillos de talas y espinos se alzaban tímidamente sobre el campo yermo.
Don Pedro de Mendoza y los expedicioncitas que lo acompañaban se imaginaba encontrar unaciudad como el Cuzco, con maravillosos templos y calles empedradas. Por lo tanto sus naves traían rollos de telas preciosas y muchos lienzos de ropas de paños de seda.
Según la carta de Isabel de Guevara, nuestra fuente de testimonio, los expedicioncitas estaban muriendo de hambre “… con mil é quinientos hombres, y les faltase el bastimento, fué tamaña el hambre, que ni la de xerusalen se lepuede ygualar, ni con otra ninguna se puede conparar”.
Era tan grabe la situación que las mujeres tuvieron que cargar con todos los trabajos
“Ansi en lavarles las ropas, como en curarles, hazerles de comer lo poco que tenían, alimpiarlos, hazer centinela, rondar los fuegos, armar las vallestas, quando algunas vezes los indios les venían á dar guerra, hasta cometer á poner juego en los versos, y álevantar los soldados, los questavan para hello, dar arma por el canpo á bozes, sargenteando y poniendo en orden los soldados”.

Esta carta además de exponer la decadente situación en la que se encontraban los conquistadores, era una lucha de reconocimiento de las mujeres. Isabel quería que se le dé el debido merito que merecía por brindar sus servicios en el descubrimiento y conquista del riode la plata.
Este documento enviado a la Princesa Gobernadora Doña Juana de Austria, el 2 de julio de 1556 desde Asunción de Paraguay. Constituye el primer reclamo sobre los derechos igualitarios entre el hombre y la mujer. Isabel viente años después de la conquista redacto la carta para rebelar la injusticia de la que fue objeto y no dudo en expresarlo:
“E querido escribir esto y traer á lamemoria de V.A., para hazerle saber la ingratitud que comigo se a vsado en esta tierra, porque al presente se repartió por la mayor parte de los que ay en ella, anse de los antiguos como de los modernos, sin que de mí y de mis trabajos se tuviesen ninguna memoria, y me dexaron de fuera, sin me dar yndio ni nengun genero de seciçio”.
En este fragmento se puede ver claramente que esta mujer nosolo reclamaba el reconocimiento, sino todos aquellos bienes que fueron otorgados a los conquistadores, como por ejemplo las tierras, las riquezas obtenidas, los indios que se repartían, los distintos servicios.
Estas mujeres, conforme a lo que la carta expresaba, eligieron dar su ayuda para no sacrificar más vidas de las que ya se habían perdido
“…. que dios viviesen por ver que hen ellas estabala vida dellos, porque todos los seviçios del navio los tomavan hellas tan á pechos, que se tenia por afrentada la que menos hazia que otra, serviendo de marear la vela y gouernar el navio y sondar de proa y tomar el remo al soldado que no podía bogar y esgotar el navio y poniendo por delante á los soldados que no desanimasen, que para los hombres heran los trabajos: verdad es, que á estas cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La carta de Isabel de Guevara
  • Carta De Isabel De Guevara
  • N 6 Sociedades An Nimas
  • La Sociedad An nima y la Acci n
  • Definici N De Sociedad An Nima
  • Constituci n de una Sociedad An nima
  • SOCIEDAD AN NIMA CONSTITUCI N DE SOCIEDAD AN NIMA
  • Mujeres An Nimas De La Biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS