En este ensayo se compararán dos grandes obras, el gesticulador y la vida es sueño las cuales giran alrededor de la crisis existencial de sus protagonistas

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Instituto Tecnologico De Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara

Ensayo Primer Parcial:
El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver.

Scarlett Solano
1221521
Alma Cerón
Gr. 54
9 de Septiembre 2010
El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver.

En este ensayo se compararán dos grandes obras, El Gesticulador y La vida es sueño las cualesgiran alrededor de la crisis existencial de sus protagonistas; lidiando con la realidad y su posición social.
La vida es sueño es una obra compleja escrita en verso que combina exquisitamente profundos debates filosóficos casados con la idea de la vida como un sueño y la búsqueda de la libertad frente al destino, con ese singular estilo barroco. La obra está estructurada en tres actos quecoinciden con el desarrollo de la trama. Segismundo es el personaje principal, está envuelto en una dualidad hombre-bestia, porque aunque es culto y sensitivo, también ha pasado toda la vida prisionero lo que hace que sus rasgos humanos queden extintos. Ese resentimiento lo despierta cruel e impulsivo ante el mundo
Por otro lado, se encuentra la magnífica obra de Rodolfo Usigli, en dondese plantea a César Rubio como el típico mexicano, destacando las principales vertientes de la obra: una que denuncia la corrupción y otra de carácter existencial que va a la búsqueda de la identidad del mexicano y la limitación mental y mediocre. Tal es el caso del personaje principal de dicho libro, César Rubio, que al no poder encontrar otra solución para sentirse importante   , tuvo lanecesidad de mentir, todo esto, porque nunca pudo encontrar la tranquilidad económica necesaria para sentirse bien consigo mismo.
Como se puede ver estas dos obras ejemplifican el descontento de dos personajes en situaciones completamente diferentes, sin embargo, los dos llegan a tener lo que anhelaban así fuese una ilusión o una verdad oculta. En las obras El Gesticulador y La Vida es Sueño, lospersonajes principales son víctimas de un poder no antes experimentado por ellos, que los lleva a ambos a un abuso de éste último, y que a su vez, utilizan como una herramienta para el alcance de su libertad.
César Rubio y Segismundo, se encuentran involuntariamente presos en vida. En La Vida es Sueño, el rey Basilio, padre de Segismundo, decide apresar a su hijo entre cuatro paredespara así evitar la fatal profecía de los astros, que mostraban a Segismundo como el heredero maldito y violento del la corona. Segismundo es entonces una víctima, un mísero hombre oprimido por una cárcel injusta que lo aleja de todo contacto con el mundo exterior:“Yo aquí tan poco del mundo sé, cuna y sepulcro es esta torre para mí; y desde que nací sólo advierto este rústico desierto dondemiserable vivo, siendo un esqueleto vivo, un animado muerto.” (De La Barca, 17) De la misma manera, el protagonista de El Gesticulador, César Rubio, es preso de una cárcel mental. César se encuentra metafóricamente prisionero de los juicios y prejuicios que su familia tiene hacia él. Está encerrado en una imagen, una idea falsa acerca de su persona, una persona mediocre, perdedora, incapaz de aseguraréxito alguno. Esto se demuestra en una tensa conversación entre César y su esposa, que deja muy claro lo antes mencionado:
César: ¡Es que crees que no triunfaré nunca! Que soy incapaz de hacer dinero.
Elena: No lo creo, lo sé y estoy tranquila. (Usigli 36)

Así pues, Segismundo y César Rubio, aunque viviendo en circunstancias completamente diferentes,comparten una misma posición: un encarcelamiento injusto e involuntario que los destina a la desdicha.

Después de vivir en dichas prisiones, a ambos personajes se les presenta una oportunidad única de poder. Un poder prometedor de Libertad. Un poder que ninguno nunca antes había experimentado, y que por razones obvias se vuelve difícil de manejar. En el caso de Segismundo, éste, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comparativo De La Vida Es Sueño y El Gesticulador
  • Ensayo comparativo: la vida es un sueño y el gesticulador.
  • ensayo comparativo entre dos obras literarias
  • Ensayo Comparativo Metamorfosis La Vida Es Sueño
  • La Vida Es Sueño Y Gesticulador
  • Ensayo comparativo entre el atentado y el gesticulador
  • Ensayo Comparativo: El Gesticulador y Tartufo
  • Ensayo Comparativo Entre El Tartufo Y El Gesticulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS